¿Es saludable pintarse las uñas?

Esmalte de uñas

A todas las mujeres nos gusta lucir una uñas bonitas, por ello nos las pintamos con diferentes esmaltes, pero ¿es saludable esta práctica? Los esmaltes no son perjudiciales y pintarse tampoco. Las mujeres llevan siglos pintándose las uñas, en la antigua Grecia y Roma, éstas recurrían a esta práctica como símbolo de estatus social. En la actualidad, toda la población usa el pintauñas sin diferenciación de clases.

A la pregunta de si es saludable pintarse las uñas tenemos que responder que depende del fabricante de cada esmalte que uses.  Muchos de estos fabricantes añaden a sus productos tóxicos que pueden penetrar en nuestro cuerpo. Esta clase de productos de belleza contienen químicos, pero también contienen tóxicos como el fosfato de trifenillo que pueden afectar a nuestra salud.

Los esmaltes contienen este compuesto para dar una mayor flexibilidad y durabilidad, sin embargo, podría introducirse en nuestro sistema endocrino y las hormonas. Esto quiere decir, que la sustancia podría causar sobrepeso, infertilidad, problemas neurológicos y cáncer. El fosfato de trifenilo no afecta a partir de los humos que puede expulsar, sino que este tóxico se absorbe a través de la cutícula.

En la actualidad, muy pocas mujeres presentan alergias a los compuestos de algunos esmaltes, en concreto sólo un 6,6% de esta población. Este tipo de alergias no se encuentran como la demás , ya que no aparece como una lesión en la uña, sino que aparece en forma de eccema (dermatitis alérgica de contacto) en párpados, cuello o boca, esto hace que la alergia sea más difícil de relacionar.

Esto no quiere decir que todos los esmaltes sean perjudiciales, por lo que no es una amenaza directa. Las uñas son una superficie permeable y puede llegar a absorber los materiales que contienen las lacas y llevarlos directamente al riego sanguíneo.

Algunas marcas de cosméticos han prometido sacar al mercado lacas más ecológicas y que sustituyan estos productos perjudiciales por otros mejores. Por lo tanto, a partir de ahora debemos mirar en la etiqueta cuando compremos un esmalte por si contiene este tipo de tóxico.

Cuidado con las uñas postizas

Uñas de gel

Las uñas postizas es algo a lo que las mujeres solemos recurrir cuando queremos lucir unas uñas perfectas. Esta práctica no es muy recomendable, en el caso de las uñas de porcelana, porque el producto que se usa para adherir la uña postiza es muy agresivo y es muy fácil que dañen tu uña.

En el caso de las uñas de gel, aparecen otro tipo de peligros como el uso de rayos UVA en las manicuras permanentes que puede favorecer la aparición de cáncer.

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, el uso de las lámparas ultravioletas en las uñas de gel, podría asociarse con un mayor riesgo de cáncer de piel. Pero no debemos preocuparnos si utilizamos este recurso ocasionalmente, ya que no hay estudios que demuestren esto. Lo que podemos tener en cuenta es que las uñas de gel provocan que tus uñas se hagan más finas, pierdan brillo y se rompan con facilidad. A todo esto se le suma otro problema y es que esconder constantemente tus uñas bajo unas postizas, podría impedir la detección de enfermedades peligrosas. En definitiva, las uñas reflejan nuestro estado de salud.

Efectos negativos del quitaesmalte

quitaesmalte de uñas

Hemos hablado los componentes tóxicos que contiene el esmalte, pero no hemos hablado del producto que usamos para quitarnos el esmalte, ¿es bueno el uso de quitaesmalte? El quitaesmalte tiene un olor muy desagradable que podría producir efectos secundarios en nuestro organismo.

Existen dos tipos de quitaesmalte con acetona y sin acetona, las que solemos utilizar este tipo de producto pensamos que el quitaesmalte sin acetona es inofensivo, pero esto es falso ya que contiene otro tipo de químicos perjudiciales como el metanol.

Teniendo todo esto en cuenta, debemos pensar en el cuidado que hay que llevar a cabo al hacernos la manicura, cómo mirar qué productos usamos para eliminar el esmalte de uñas, evitar la inhalación de grandes cantidades de acetona… ¡Nunca  olvides lavarte las manos después de cada práctica!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *