¿Es sana la soja texturizada?

Soja texturizada

¿Es sana la soja texturizada? La soja tiene un alto valor nutritivo, pero también contiene isoflavonas, unos componentes de los que no conviene abusar por los efectos que pueden producir en nuestra salud. Descubre qué es la soja texturizada, cuáles son sus beneficios nutricionales y cómo cocinarla. Y aprende a preparar dos recetas con este derivado de la soja como protagonista.

¿Qué es la soja texturizada y para qué sirve?

La soja texturizada es un producto derivado de la soja que se presenta en forma granulada. Se obtiene a partir de la extracción del aceite de los granos de soja. Granos que posteriormente se somete a un proceso de deshidratación para convertirse en la harina con la que se hace el producto.

Se utiliza habitualmente como una alternativa vegetariana a la carne picada ya que su textura es similar a la de esta. Sus beneficios nutricionales también son interesantes. Es una fuente de proteínas vegetales de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. También es rica en fibra, vitaminas del complejo B y minerales como hierro y calcio.

Soja texturizada

Sin embargo y a pesar beneficios nutricionales, algunas personas pueden ser alérgicas a la soja, por lo que puede resultar conveniente consultar a un especialista antes de incorporarla a la dieta. Además, tal y como ya hemos mencionado por la presencia de isoflavonas de soja no es un producto que deba consumirse todos los días ya que tomadas en mucha cantidad pueden interferir en el metabolismo y actuar como disruptores endocrinos.

¿Cómo cocinar la soja texturizada?

La soja texturizada se debe hidratar con agua o caldo vegetal durante aproximadamente 10 minutos para que adquiera una textura similar a la carne picada y se pueda condimentar después como hacemos con la carne para darle sabor.

Una vez hidratada tendrás que escurrirla bien para eliminar el exceso de agua, para después durante unos minutos sofreírla en aceite hasta que empiece a dorarse ligeramente. Será entonces cuando podrás añadir tu condimentos y especias preferidos, como salsa de soja, ajo en polvo, comino, pimentón, etc, para dar con el sabor que buscas.

Así podrás incorporar este producto a diferentes recetas como rellenos, boloñesas veganas, hamburguesas vegetarianas, etc. También podrás utilizarla como complemento en tus guisos, sopas o ensaladas.

Recetas fáciles con soja texturizada

Ahora que sabes como cocinar soja texturizada, solo te falta ponerlo en práctica. ¿No sabes por donde empezar? En Bezzia tenemos publicadas algunas recetas con soja texturizada muy interesantes. Estas son nuestras favoritas, ¡pruébabalas!

Boniato relleno de soja texturizada y champiñones

Estos boniatos rellenos son una estupenda receta vegana, ¡no le falta nada! Asar los boniatos en el horno lleva aproximadamente 50 minutos pero puedes acortar el tiempo utilizando el microondas, donde no tardan mas de 15 minutos en estar hechos, y aprovechar ese tiempo para cocinar el relleno.

Para prepararla necesitarás: 2 boniatos medianos, 1 cebolla mediana picada, 100 gramos de champiñones, 6 pimientos del piquillo en tiras, 1 taza de soja texturizada, pimienta negra, sal y especias al gusto. ¿Lo tienes todo? Sofríe las verduras, incorpora los champiñones, los pimientos y la soja hidratada y condimenta con algunas especias el relleno. Sigue el paso a paso de nuestra receta y rellena los boniatos para disfrutarlos calientes.

Boniato relleno de soja texturizada y champiñones

Lasaña de berenjena y soja texturizada

¿Buscáis una receta sencilla que incorporar a vuestro menú semanal? Esta resulta ideal para introducir la berenjena en el menú. Prepararla es sencillo siendo una de las cosas mas importantes en el proceso condimentar adecuadamente la soja texturizada, ¡no tengáis miedo a jugar con diferentes especias!

Para hacerla necesitarás los siguientes ingredientes: 85 gramos de soja texturizada, 1 berenjena grande, aceite de oliva, 1 cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 350 gramos de tomate triturado, 1 hoja de laurel, 1/3 cucharadita de sal, 1/3 cucharadita de nuez moscada, 1/3 cucharadita de comino, 1/3 cucharadita de pimienta, 1/3 cucharita de pimentón picante y 100 g. queso rallado (vegano).

Para hacer la receta comienza por hidratar la soja, dorar las láminas de berenjena y sofreír la cebolla para combinarla con la soja y crear el relleno. Después, siguiendo las instrucciones de la receta termina de montar la lasaña de berenjena y soja texturizada para finalmente gratinarla en el horno 10 minutos.

Lasaña de berenjena y soja texturizada


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.