¿Es recomendable hacer deporte antes de dormir?

Si eres de los que hace deporte antes de dormir, te aconsejamos que leas nuestro artículo. En él os explicaremos si es recomendable hacer o no deporte antes de ir a dormir, qué actividades son las que nos ayudan a descansar mejor y cuáles no se tendrían que practicar.

Lo ideal es tener en cuenta una serie de objeciones, dejar un mínimo de una hora entre hacer deporte e irnos a dormir y que ese último entrenamiento del día no dure más de 35 minutos.

Los expertos que se dedican al fitness coinciden siempre en un mismo aspecto: mantener una rutina deportiva que siempre coincida con una misma franja horaria, es decir, si estás acostumbrado a entrenar por las mañanas no dejes de hacerlo, porque es la única forma de crear un hábito saludable.

Sin embargo, entienden que no siempre se puede cumplir este horario, por lo que dentro de lo posible, siempre tendremos que adecuar el ejercicio con nuestra rutina diaria.

Dormir mejor

¿Qué ocurre si entrenamos por la noche?

Como decíamos, nuestro horario laboral nos imposibilita a la hora de escoger cuándo dedicar un momento al ejercicio, por lo que los entrenadores personales advierten de qué puede darse una de estas dos vertientes:

  • que el cuerpo se active y desaparezca el sueño.
  • que el cansancio por el entrenamiento nos haga irnos directos a la cama a dormir y tener un sueño profundo.

Se decía hasta los años 90 que es mejor evitar todo deporte antes de irnos a dormir, porque el deporte nos activa y nos costaría más dormir por la noche. Sin embargo, a lo largo de estos años estas afirmaciones se han desmentido y el deporte se puede practicar a cualquier hora del día.

¿Es bueno hacer deporte por la noche?

Actualmente, la familia, los amigos, el trabajo, las pocas opciones que nos dejan de ocio o bares, hacen que muchas personas decidas hacer más deporte para emplear sus días. A veces no tenemos el tiempo necesario para dedicarle al ejercicio, y en ciertas ocasiones terminamos haciendo deporte por la noche.

Según ciertos estudios, el ejercicio se ha demostrado que es beneficioso hacer deporte antes de ir a dormir, aunque también dependerá del tipo de ejercicio y el tiempo dedicado.

Si el ejercicio que se realiza a una hora muy cercana a la hora de acostarnos, puede hacer que nos cueste un poco tranquilizarnos hasta conciliar el sueño, por lo que si se practica demasiado cerca de la hora de dormir lo más probable es que esto haga que se retrase el inicio del sueño, pero una vez dormidos, seguro que la calidad del sueño es muy beneficiosa y buena.

Insomnio

Beneficios de hacer deporte por la noche

En realidad hacer deporte nos ayuda a descansar mejor, nos beneficia teniendo un sueño más profundo, nos ayuda a reducir el estrés y tan solo un 3% de las personas que realizan deporte antes de dormir, que sufrieron problemas de sobreactivación o problemas para conciliar el sueño.

Debemos destacar que si el entrenamiento es muy fuerte, tanto a nivel físico, un trabajo de fuerza, esto nos provocará subir las pulsaciones y se segregará más cantidad de adrenalina, por lo que nos podría sobreexceitar y ser contraproducente.

Se debe dejar una hora como mínimo para que el sueño no se vea afectado durante la noche, y si se consigue, el sueño se convierte en un sueño profundo. Se debe esperar este tiempo para conseguir bajar las pulsaciones y disminuir la segregación de adrenalina, por lo que se recomienda hacer una actividad moderada no más de 35 minutos.

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios que puedes obtener de hacer ejercicio antes de acostarte.

Elimina el estrés

Hacer deporte antes de dormir no es nada perjudicial para la salud, aunque dependiendo de cuál sea, podría activarnos. Lo ideal es hacerlo para poder beneficiarnos de sus características positivas.

La segregación de la serotonina hace que sintamos menos estrés, nos ayuda a concentrarnos más y hace que eliminemos los malos pensamientos del día, y afrontemos mejor los problemas que nos llevamos a la almohada.

Mejora la concentración

Por otro lado, hacer ejercicio también nos ayuda a tener las mínimas distracciones posibles y cuanto más tarde mejor.

Hacer ejercicio nos ayuda a liberar tensiones y ansiedad y además, a despejar la mente. Por lo que dormiremos mejor y se rendirá mejor al día siguiente.

Conseguirás dormir mejor

Aunque el deporte hace que nos sintamos más activas, después de realizarlo lograremos dormir mejor.

Lo ideal es dejar al menos una hora entre el ejercicio y el momento de acostarse. Ese descanso, hace que la adrenalina segregada durante el deporte vaya desapareciendo y que el cuerpo haya tenido el suficiente tiempo de reposo para recuperarse tras la actividad.

Todo el cansancio acumulado te ayudará a descansar tras haber eliminado el estrés y los ritmos circandianos.

Menor riesgo de lesiones

El realizar deporte por la noche también te ayudará a evitar tener lesiones, ya que los músculos se han calentado durante todo el día, porque tras estar toda la jornada en funcionamiento, estas articulaciones estarán más flexibles, lo que reduce esa probabilidad de lesión.

Por lo que, durante la noche, tras el entrenamiento la recuperación es mucho mayor y duradera.

Consejos para dormir plácidamente después de hacer deporte

Si quieres conocer cuáles son los mejores consejos si quieres practicar deporte por la noche, toma nota de nuestros siguientes consejos.

  • No te olvides de comer algo antes de entrenar, como un batido de proteínas o algo rico en carbohidratos de asimilación rápida.
  • Debes comer algo para recuperarte después del ejercicio, procura no hincharte mucho porque pronto será la hora de ir a dormir.
  • Deja al menos una hora pasar entre el deporte y el acostarte, porque así tu cuerpo se volverá relajado y estarás preparado para dormir profundamente durante toda la noche.
  • Debes realizar un ejercicio que dure entre 30 y 45 minutos, no te excedas mucho de este tiempo para evitar estar muy fatigado.
  • Puedes ducharte con agua caliente tras el ejercicio para que puedas bajar la presión arterial, lo que nos ayudará a relajarnos antes de dormir.
  • Puedes practicar y trabajar técnicas de relajación para que te ayude a conciliar un sueño reparador.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.