¿Es posible estar con una pareja por lástima y pena?

pena y lástima pareja

Estar junto a alguien por pena y lástima suele generar sentimientos y emociones de todo tipo. Se trata de un situación difícil de manejar y gestionar que provoca que la persona se quede por completo atrapada sin poder salir.

En el siguiente artículo te contamos qué hacer cuando se está con otra persona por simple pena y lástima.

La lástima y la pena en la relación de pareja

La lástima y la pena son dos tipos de emociones, que dan lugar a que una persona sienta compasión y empatía hacia otra persona. En el caso de la relación de pareja esta pena o lastima puede llegar a provocar una trampa de tipo emocional, que ponga en peligro la propia relación. No se puede permitir que una persona esté con otra por el simple hecho de sentir lastima por ella. Si ello ocurre el vínculo se irá debilitando hasta romperse de una manera definitiva.

¿Por qué no es posible estar con una pareja por lástima y pena?

  • Estar con alguien por lástima y pena no se puede sostener a medio y a largo plazo. La lástima y la pena son dos emociones temporales que van disminuyendo con el paso del tiempo. Lo normal es que la pena termine por desaparecer y la pareja se vaya debilitando.
  • La persona que recibe tal compasión puede llegar a sufrir un gran daño, ya que no es capaz de crecer a nivel personal.
  • Otro aspecto que se debe tener en cuenta, es el impacto emocional que va a sufrir en la persona que se queda por lástima. Conforme pasa el tiempo, es posible que dicha persona se sienta cada vez más infeliz y totalmente atrapada en una relación que no le aporta amor de verdad.
  • Es importante el recordar que todas las personas merecen estar en una relación, en la que exista un amor y una felicidad mutua y recíproca. Hay que tener la valentía necesaria para enfrentarse a la realidad y tomar una serie de decisiones con el objetivo de promover tanto la felicidad como el bienestar de las partes.

pareja lástima

Qué hacer si se está con una pareja por lástima y pena

Lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre el tema y preguntarse si con dicha relación se produce la tan ansiada felicidad. Hay que analizar si estás en la relación por tu propia felicidad o si por el contrario, estás por el simple hecho de cumplir con las expectativas de los demás o por sentirte responsable de la felicidad de tu pareja.

Recuerda que en una relación de pareja saludable debe existir una fuerte conexión emocional y tener unos objetivos conjuntos para disfrutar de una relación fuerte y duradera.

Si te tienes pareja por el simple hecho de tener lástima o pena por la otra persona, es bueno que tomes las medidas necesarias con el objetivo y fin de revertir la situación lo más pronto posible. Ello es necesario para conseguir un crecimiento personal y un bienestar desde el punto de vista emocional.

No dudes en sentarte junto a la pareja y hablar de una manera abierta sobre el tema. Escucha a la otra parte y expresa sin temor alguno lo que sientas. La ayuda mutua es clave a la hora de revertir dicha situación y conseguir que ambas partes sean felices.

La ayuda del entorno más cercano es clave a la hora de solucionar dicho problema. Buscar ayuda de un profesional en el tema te permitirá contar con las pautas necesarias para poner fin a tal relación de pareja, que no resulta beneficiosa para las partes.

En definitiva, no es nada bueno para ninguna de las partes, el tener una pareja basada en la pena y en la lástima. Toda persona merece estar en una relación en la que se sienta amado y feliz. Hay que saber enfrentarse al mundo real y buscar una persona que aporte afecto y amor.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.