¿Es posible encontrar pareja para toda la vida?

pareja 2 (1)

Encontrar una pareja estable es sin duda algo que todos/as deseamos alcanzar. En ocasiones y a lo largo de varias relaciones, hemos aprendido que el amor no siempre es suficiente ni da respuesta a cada uno de los problemas. La vida y la convivencia están llenas de pequeños detalles que edifican con firmeza esas relaciones: la comprensión, la complicidad, la amistad, la escucha o la confianza.

Entonces, ¿es posible encontrar pareja para toda la vida? Y más aún, ¿qué podemos hacer para que nuestra relación actual sea estable a lo largo del tiempo? No existe una receta mágica que poder aplicar a todas las parejas, ya que cada una posee su universo propio de necesidades y aspiraciones. Tampoco existen las parejas perfectas, en absoluto. Pero sí es posible comprender qué aspectos son los que podemos buscar en una persona y qué dimensiones favorecerán la estabilidad de nuestra relación.

Pareja para toda la vida: ¿Una visión romántica?

pareja 4 (2)

Tal vez sea una visión romántica y en estos nuevos tiempos ya no sea creíble el ideal del amor eterno, pero lejos de esa imagen decimonónica puede que nos quede la simple aspiración de envejecer con la persona que amamos. Compartir de forma satisfactoria y plena buena parte de nuestra existencia es algo lógico y comprensible a lo que todos aspiramos. Y quizá esté ahí la verdadera esencia de los románticos. Aunque a la etiqueta de “amor eterno” deberíamos añadirle otras más factibles, como por ejemplo “trabajo diario”, “diálogo”, “respeto”, “armonía”, “sentido del humor” o “confianza”, necesarias para que el amor se mantenga día tras día. Y es que los beneficios de tener una pareja estable y perdurable en el tiempo son múltiples:

  • El compañero de viaje de nuestra vida: crecer personal y físicamente con una misma persona nos aporta múltiples beneficios en nuestra existencia, pues compartimos pensamientos y preocupaciones, aficiones, penas y alegrías, etc. hasta convertirlo en nuestra propia mitad, un apoyo fundamental capaz de otorgarnos seguridad y equilibrio.
  • Equilibrio emocional y sentimental: Tal vez resida aquí la verdadera felicidad. El encontrar una persona que nos aporte tranquilidad personal es algo indispensable para el ser humano. Una estabilidad sin altibajos emocionales, sin roturas y sin distanciamientos hace que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Un vínculo sólido es la mejor prueba de amor.

Encontrar pareja para toda la vida

pareja 4 (1)

Si todavía no has encontrado tu otra mitad, te mostramos a continuación qué debes tener en cuenta. De todos modos, si eres de las que ya tiene a su lado a una pareja, estas claves te mostrarán cuáles son los puentes que fortalecen el vínculo de la durabilidad. No es difícil. Ni es tampoco un sustrato romántico difícil de conseguir. Las parejas bien consolidadas cuidan y trabajan cada día su relación. Pero veámoslo detenidamente:

  • Que sepa expresar, comunicar, escuchar y reír: estos aspectos son fundamentales. Podemos querer a alguien, pero si este es incapaz de comunicarnos sus pensamientos, de transmitirnos con sinceridad cuáles son sus necesidades, sus problemas, sus aspiraciones y preocupaciones,será muy difícil prosperar en nuestra relación. La confianza se sustenta en la amistad, y esa, es una base esencial. Un amor sin amistad y sin complicidad no será un verdadero amor. Es importante sin duda el sentido del humor, la risa es un pilar indispensable para la felicidad y el día a día, es una inyección de optimismo con la que relativizar los problemas.
  • Mejor personas maduras, con capacidad de aprender: Si iniciamos una relación con una persona insegura que no sabe valorarse, con miedos y con un bajo autoconcepto es casi imposible que nuestra relación dure demasiado. Y si lo hace, si esta relación sigue manteniéndose en el tiempo, suele hacerlo a costes muy elevados. Las personas inseguras y con escasa autoestima suelen proyectar sus inseguridades y desconfianzas en sus parejas. Es en esos momentos cuando por ejemplo, aparecen los celos, y los problemas. Es necesario que encontremos personas que nos abran ventanas, y no que nos cierren puertas. Es importante recordarlo.
  • Una persona con vida interior y que comparta o respete tus aficiones: Se trata, en esencia, de hacer equipo. Disfrutar con tu pareja de las mismas aficiones consigue que el vinculo se estreche más, que se disfruten haciendo cosas en común, emprendiendo retos y logrando objetivos. Pero además de compartir tiempo juntos, también es necesario que cada uno de los dos tenga su propio espacio, su propia vida interior. Encontrar pareja para toda la vida supone también crecer y madurar juntos, de ahí que también sea esencial que tengáis vuestros propios intereses y aficiones, esos que nos hacen crecer como personas individuales, enriqueciéndonos de nuestros propios logros personales y profesionales. Es pues necesario que exista un espacio en común como pareja, pero también un individual y propio.

¿Es posible entonces encontrar pareja para toda la vida? Desde luego, lo es. Las parejas estables y felices van encontrando día a día su propia receta para fortalecer su vínculo personal. Además del amor, son necesarias esas otras dimensiones aquí señaladas que hacen más fáciles la existencia. Para encontrarlos solo hay que ser pacientes… y estar atentas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *