¿Es posible amar y odiar a la misma vez a la pareja?

Terapia-de-Pareja

¿Es posible amar y odiar a la vez a la pareja? Se trata de un pensamiento contradictorio que suele pasar más veces de lo que uno pueda llegar a pensar. Un día se trata de la persona a la que más se quiere en el mundo y otro día a causa de una acalorada discusión, se puede llegar a tener dichos sentimientos negativos.

En el siguiente artículo te explicamos el por qué se producen dichos sentimientos contradictorios hacia la pareja y cuáles son los motivos de tales sentimientos encontrados.

Motivos del amor-odio hacia la pareja

Este sentimiento tan contradictorio suele pasar más veces de lo que una persona pueda llegar a imaginar. Hay que partir de la idea, de que los sentimientos contradictorios forman parte de la zona emocional de la persona y por tanto, hay que saber convivir con los mismos.

Sin embargo el hecho de sentir momentos de amor y de odio hacia la persona amada, hace que la persona se cuestione y ponga en duda su salud mental. Si la persona siente momentos de odio o de aversión hacia su pareja, entra en conflicto consigo mismo y se produce lo que se conoce como disonancia cognitiva. Este término se produce cuando ciertas creencias y emociones se contradicen.

En estos casos y aunque pueda parecer bastante complicado y difícil, es importante el saber racionalizar dichos momentos y aceptar con todas las de la ley los sentimientos encontrados como son el amor y el odio. Es importante el señalar que dichos sentimientos son totalmente efímeros y suelen durar poco tiempo. Por suerte el odio hacia la pareja dura unos pocos segundos y acaba por prevalecer el amor y el afecto.

odio

Las personas no son perfectas

El amar y el odiar en diversos momentos de la vida al ser amada, indica que nadie es perfecto y que todo el mundo tiene sus virtudes y sus defectos. Es algo totalmente normal el chocar con la pareja, de ahí que se lleguen a encontrar emociones o sentimientos tan alejados entre sí como el odio o el amor. Es importante el llegar a sentir tal contradicción dentro de la pareja, ya que ello va a ayudar a que dicha relación se haga mucho más fuerte y se pueda llegar a cierto bienestar dentro de la pareja.

El amor no es otra cosa que una rueda llena de emociones de todo tipo, desde el amor hacia el odio puntual. La clave para que ello no termine por romper tal armonía está en el hecho de que siempre prevalezca el amor, el cariño o el afecto hacia la persona amada.

En definitiva, es algo normal en todas las relaciones que haya momentos puntuales en los que se llegue a amar y a odiar a la misma vez a la propia pareja. Ello forma parte de la condición humana y no hay que extrapolarlo a ningún tipo de problema mental o psicológico. Por suerte, el odio es algo que se termina por difuminar con los minutos y siempre termina por prevalecer el amor o el afecto hacia la persona amada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.