¿Es perjudicial el uso de cremas caducadas?

caducidad de las cremas

La caducidad es algo que siempre comprobamos a la hora de comprar un producto. Ya que no queremos consumir alimentos pasados de fecha por lo que podrían repercutir en nuestro organismo. Pues quizás este seguimiento no es igual para el uso de cremas y cosméticos en general. Pero, ¿Sabes que el uso de cremas caducadas sí puede ser perjudicial?

Aunque no reparemos en una fecha de caducidad, sí que la tienen. De modo que de nada sirve tener dichos productos durante mucho tiempo guardados. Ya que tienen un plazo de uso y siempre es mejor no alargar su vida, porque puede darse una serie de consecuencias que debes tener en cuenta. ¿Quieres conocerlas?

La caducidad de las cremas para la piel

Es cierto que la caducidad en los productos cosméticos no es igual a la de los alimentos. Ya que en los primeros no aparece de una manera tan visible como en los segundos. Pero eso no quita de que la tengan igualmente. Por eso, si nos fijamos bien, nos encontraremos con un pequeño símbolo y justo a su lado: 3M, 6M, 12M, 18M o 36M. Todos ellos nos van indicando los meses que tiene de duración nuestro cosmético. Claro que como vemos, dicha caducidad es bastante amplia, ya que cuentan con todo lo necesario para poder alargar su vida útil. De ahí que lo aconsejable es usarlas dentro de esos períodos para poder contar con todas sus ventajas.

Cómo saber si la crema ya no sirve

Qué pasa si me pongo unas cremas caducadas

  • Por un lado, cuando nos encontramos con un producto caducado, debemos saber que ya no tendrá el mismo efecto sobre nuestra piel. De ahí que por mucho que lo usemos, no conseguiremos la misma finalidad que si no estuviera caducada.
  • Pueden provocar una reacción alérgica. Es quizás el problema que más nos preocupa. Sobre todo en las pieles sensibles puede darse con más frecuencia. Esto es debido a que los ingredientes de dichas cremas se van descomponiendo y de ahí que puede reaccionar en nuestra piel en forma de picor o enrojecimiento, debido a que alteran el PH de la misma.
  • También es común notar cómo la piel se seca un poco más al aplicar dicha crema. Ya que como se altera el PH, deja de producir el propio aceite que nos aporta una textura más suave. Además que al estar caducada, no cumplirá con su propósito y nos va a hidratar, sino todo lo contrario.
  • Más acné: esto es debido a que los poros se pueden obstruir de una manera más sencilla. Claro está que siempre dependerá que tipo de cosmético caducado estés usando. Además de mencionar que estamos más propensos a las infecciones de tipo bacteriano, puesto que los microorganismos pueden aparecer en los productos al pasar el tiempo. Y si además, los aplicamos en la piel, entonces será cuando la dañen por completo y entren en juego todos estos problemas que mencionamos.
  • Las manchas en la piel pueden aparecer por diferentes razones, pero debido a las toxinas, también. Porque estas no dejarán que la piel se oxigene de la manera correcta.

Cremas caducadas

Cómo saber si la crema ya no sirve

Además de comprobar siempre la caducidad, como antes mencionamos, siempre hay otras manera de saber si las cremas sirven o no. Por un lado, solo con verlas notaremos si están o no en buen estado. Porque cuando ya están caducadas suelen presentar un cambio en su color, es más, dicho cambio será hacia una tonalidad más oscura. Pero no solo eso sino que también su olor cambiará e incluso su textura que ya no estará tan suave. Por lo que siempre debemos comprobarlo bien, antes de aplicarla sobre la piel. ¡Ahora ya lo sabes todo sobre el uso de las cremas caducadas!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.