¿Es necesario que vayan los niños a la guardería para socializar?

jugar niños

La gran mayoría de los padres piensan que es necesario que sus hijos acudan a la guardería con el objetivo de socializar con otros niños. Todo ello se debe a la creencia bastante arraigada en la sociedad sobre dicho tema. Sin embargo, también hay padres que tienen ciertas dudas acerca de si es necesario que sus hijos acudan a la guardería con el objetivo de que tengan un desarrollo óptimo a nivel social.

En el siguiente artículo te aclaramos las dudas sobre el hecho de que los niños vayan a la guardería a mejorar sus habilidades sociales. 

El desarrollo social de los niños

De los 0 a los 3 meses de edad

Hasta los 3 meses de edad el bebé va a mostrar sus necesidades mediante el llanto y ciertos movimientos. A partir del segundo mes, el bebé es capaz de aguantar un poco la mirada de los padres y son capaces de interaccionar socialmente un poco.

De los 4 a los 7 meses de edad

En este tiempo, los bebés ya son capaces de demandar la atención de los padres mediante sonrisas o balbuceos. Al final de los 7 meses pueden llegar llamar la atención de los padres mediante un golpe o lanzando cosas.

De los 8 a los 12 meses de edad

Durante esta época el bebé juega con los padres y demanda de manera continúa su atención. El bebé ya es capaz de reconocerse frente a un espejo y necesita constantemente a sus padres para sentirse bien. El apego se hace más fuerte y se comienza a crear el vínculo con los padres.

De 1 a los 2 años de edad

En esta etapa de la vida, el bebé se siente el centro del mundo. El bebé quiere jugar a todas horas con los padres y empiezan a mostrar interés por otros niños algo mayores.

De los 3 a los 4 años de edad

Al llegar a los 3 años de edad los niños buscan el jugar con otros niños. Desean que sus amigos vayan a casa para jugar con sus juguetes y puedan mostrar su entorno.

niños

¿Es necesario ir a la guardería para que los niños sepan socializar?

A pesar de la creencia popular, los niños comienzan a socializar en su entorno familiar, por lo que no resulta obligatorio el tener que acudir a la guardería. Si el niño crece en un ambiente familiar sano y adecuado puede ir desarrollando sus habilidades sociales sin problema alguno. Si por el contrario, la familia no es lo saludable que se desearía, la guardería puede suponer una ayuda extra para conseguir un desarrollo social adecuado.

Por otra parte, los profesionales en el tema aconsejan no llevar a los niños a la guardería antes de los dos años de edad. El niño se está formando y su sistema inmune es débil, siendo bastante propenso a recibir una buena cantidad de virus que terminan por afectarle a nivel de salud.

A partir de los 3 años de edad los niños comienzan a perfilar su identidad y personalidad y la relación con los demás niños es clave y esencial a la hora de desarrollar sus habilidades sociales. Los beneficios o las ventajas de interactuar con otros niños son bastante variadas:

  • Deben tomar diferentes decisiones en su día a día, algo que es bueno a la hora de aprender a resolver conflictos o de adquirir diversas herramientas para comunicarse.
  • Al estar con los amigos el niño adopta su propio rol, lo que favorece la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Comparte aficiones y gustos similares con los amigos, lo que supone una enorme satisfacción en todos los sentidos.

En definitiva, la interacción de los niños es clave a la hora de conseguir un buen desarrollo de tipo social y emocional. Lo ideal es hacerlo a partir de los 3 años por lo que no resulta obligatorio llevar al niño a la guardería. Durante los primeros años de vida es la familia la encargada de que el pequeño comience a socializar de una manera óptima.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.