Es mejor ver la televisión en familia

ver la televisión en familia

En prácticamente todos los hogares del mundo hay televisión. Los padres suelen preocuparse sobre cuánto es el tiempo que sus hijos pueden pasar delante de las pantallas, y las pautas, pueden ser confusas para muchos porque no existe un número exacto para todas las familia. La verdad es que los niños pueden ver la televisión pero el cómo la ven es la clave para una buena educación.

Cuando los padres participan en la visualización de la televisión, al sentarse juntos, al hacer preguntas sobre lo que están viendo, explicar las cosas cuando es necesario… entonces los beneficios de ver la televisión son elevados.

Los medios de comunicación impartan en los niños

Todos sabemos que los medios de comunicación impacta en la vida de los niños. Si bien la cantidad de tiempo que los niños pasan con las pantallas es importante, ver televisión y películas con los hijos, también conocido como “co-visionado”, tiene una serie de efectos positivos. Puede potenciar el aumento de vocabulario, aumentar la empatía e incluso controlar conductas violentas después de haber sido expuestos a medios violentos… Pero para que esto sea así, es necesario que los padres sepan que la forma en que interactúan con sus hijos ante la pantalla es importante.

familia que ve la televisión junta

Los niños cuyos padres les piden a los niños que nombren letras y números durante el visionado de la televisión aprenden mejor sobre lo que ven. La co-visualización es similar a la forma en que muchos padres tratan la lectura con los niños, especialmente para los preescolares y otros niños pequeños. Es un momento para abrazar, concentrar su atención y compartir la experiencia de ver y escuchar lo mismo, al igual que la hora del cuento. Los niños tienen mejor comprensión y vocabulario de lo que ven cuando los padres usan técnicas de un buen visionado.

Centrar la atención

Está claro que no es necesario ver todos los programas televisivos, y los padres deben hacer una selección rigurosa del contenido que ven sus hijos. No siempre es posible ver la televisión con los niños, por lo que es importante la selección del contenido para saber qué están viendo en cada momento.

Los padres deben enseñar a sus hijos a captar los detalles de lo que ven señalando verbalmente partes específicas de lo que están viendo, ya sea una nueva palabra o una que ya conocen, una parte confusa o simplemente un detalle que parece interesante destacar.

Anima a tus hijos a pensar sobre lo que ven

Esto ayuda a los niños a pensar en la secuencia, la causa y el efecto. Ya sea después de ver el programa o antes de ver algo que han visto antes, puedes decir cosas como: “¿Puedes recordar lo que pasó después de que el perro se soltó?” También puedes pausar el programa y preguntar: “Dime qué está pasando ahora”.

Fortalece la comprensión

Pregunta a tus hijos quién, qué, cuándo, por qué, dónde y cómo para que usen palabras nuevas y piensen en lo que han visto. Di: “¿Quién es ese? ¿Dónde viven? ¿Por qué están haciendo lo que están haciendo?”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.