¿Es malo que los niños vayan descalzos por casa?

pies-descalzo

Siempre ha existido cierta controversia sobre el tema de si es bueno que los niños vayan con calzado o vayan descalzos. Los profesionales en el tema aconsejan que es bueno que los niños en casa vayan descalzos durante el mayor tiempo posible. Al no llevar zapatos, los pies de los pequeños se desarrollan mucho mejor y se vuelven más fuertes.

El falso mito de que al ir sin calzado, el niño se va a terminar resfriando, es una de las trabas a la hora de ir totalmente descalzos. En el siguiente artículo te mostramos el por qué deben ir descalzos los niños y las ventajas de ello.

Al ir descalzos desarrollan mucho mejor los pies

Aunque muchos padres sean totalmente incrédulos, la elección de ir descalzos es la mejor y más adecuada a la hora de un buen desarrollo de los pies de los niños. Al ir sin calzado el pie se adapta a cualquier tipo de terreno y se ejercita de una manera óptima. Los pies son una parte del cuerpo que necesita el contacto con el terreno a la hora desarrollarse de una manera adecuada y hacerse mucho más fuerte. Recuerda que los mejores corredores de larga distancia de todo el planeta son los africanos. Dichos atletas están acostumbrados a correr desde que son pequeños sin ningún tipo de calzado. Sus pies se vuelven más fuertes y eso les hace tener más ventaja sobre el resto de atletas.

descalzos

El falso mito del resfriado

Un falso mito relacionado con ir descalzo, se debe al hecho de que los niños se terminan resfriando. Muchos padres evitan que sus hijos vayan descalzos por la casa para evitar que puedan sufrir un catarro o un resfriado. Como ya te hemos comentado más arriba, se trata de un falso mito que se debe desterrar.

El resfriado o el catarro se contagia por un virus a la hora de estornudar o de toser. También se puede contagiar a la hora de tocar alguna zona infectada por dicho virus. De ahí la importancia de lavarse las manos continuamente y de evitar espacios demasiado concurridos y sin apenas nada de ventilación. En invierno es más fácil resfriarse, debido a que la gente pasa mucho más tiempo en lugares cerrados, en los que no hay una ventilación adecuada. Por tanto el tacto de los pies con el suelo no causa ningún tipo de contagio ni de infección. Se trata de un mito que sigue estando presente en muchas familias y que provoca que los niños estén calzados mientras se encuentran en casa.

En definitiva, los expertos en el tema recomiendan que los niños estén sin ningún tipo de calzado la mayor parte del tiempo. Al ir descalzos, el pie de adapta sin problema alguno al terreno en cuestión y consigue desarrollarse de una manera óptima. Recuerda que a pesar del frío, es una falsa creencia el hecho de que el niño al estar descalzo se va a terminar resfriando. No hay nada que haga más feliz a un niño que el poder correr por la casa totalmente descalzo, libre de cualquier tipo de calzado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.