¿Es malo para la salud utilizar Lámparas UV?

Manicure treatment

Manicure treatment

Las lámparas UV se utilizan en los salones de uñas porque son un requisito indispensable en la puesta de uñas de gel o de esmaltes permanentes. Ambas técnicas están muy de moda actualmente. En el caso del gel UV funcionan endureciendo el gel, dejando las uñas de gel que toda conocemos. En el caso del esmaltado permanente fucionan secando el esmalte. En ambos casos suele ser necesario después del uso de la lámpara limpiar las uñas con una toallita de celulosa para eliminar la humedad que deja.

En los últimos años se pone en duda si es seguro el uso de estas lámparas UV. Al parecer podrían ser peligrosas para la salud ya que algunos estudios dicen que pueden dañar nuestras células de la piel y por lo tanto derivar en un cáncer. Las lámparas UV emiten rayos ultravioleta. Estos rayos son los mismos que los que se reciben al darse una sesión de bronceado en una cama de rayos ultravioletas y los que se reciben directamente del sol, pero en una lámpara de uñas una potencia y tiempo menor.

Distintos investigadores han estudiado que tras unas 200 exposiciones de una misma zona de la piel, en este caso de las uñas, bajo la lámpara UV, podrían – dependiendo de la máquina- dañarse las células de la piel, aumentando así el riesgo de cáncer. Existen algunos casos de mujeres que se hacían uñas de gel y han padecido cáncer de piel en sus manos, de todos modos no se sabe si el hecho de que utilizaran lámparas UV fue un factor condicionante en sus enfermedades.

Durante un tiempo se ha pensado que era un mito el hecho de que las lámparas UV de uñas pudiesen ser perjudiciales para la salud. Y auque podrían serlo pero a muy largo plazo,aunque parezca increíble, los expertos recomiendan ponerse un protector solar antes de realizarse una manicura que implique secado en una lámpara UV.


Categorías

Tus uñas
Etiquetas

Todo Uñas

TodouÑas era una web dedicada al cuidado y belleza de las uñas. Actualmente está integrada en la sección “Tus uñas” de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *