¿Es lo mismo el amor que el cariño?

relaciones-amor-pareja

Para que una determinada relación de pareja sea estable y perdure en el tiempo, hay que tener en cuenta los sentimientos que confluyen en la misma. A pesar de que mucha gente pueda llegar a confundir tales términos, no es lo mismo amar a una persona que el quererla.

En el siguiente artículo te hablamos de las diferencias que existen entre el amor y el cariño hacia una persona.

El amor en la pareja

Hay personas que suelen confundir el cariño hacia una persona con el amor. En el caso del amor hay que indicar que se trata de un tipo de conducta por el que está interesado por el bienestar y la felicidad de otra persona además de mostrar un gran respeto y aceptar tal y como es. En el caso de las relaciones de pareja el amor no es más que una interacción entre el respeto, la atracción y la confianza hacia el ser amado.

Qué se entiende por cariño

En el caso del cariño no es más que el sentimiento de afecto que se siente hacia otra persona. En el cariño hay diferentes grados de intensidad y se suele expresar mediante muestras de afecto como caricias o abrazos. El cariño tiene una relación estrecha con el aprecio de querer tener a la persona en cuestión.

amor love

Diferencias entre el amor y el cariño

Aunque se trate de dos términos diferentes, se pueden llegar a complementar sin problema alguno. Dentro del concepto del amor pueden haber diversas muestras de cariño como besos o caricias. Sin embargo y a pesar de ser dos conceptos que se pueden entrelazar sin problemas, existen una serie de diferencias entre ambos:

  • En el amor la persona se entrega hacia la otra. En el caso del cariño se espera recibir por lo que se da. El amor no espera nada a cambio mientras que el cariño si espera que el sentimiento sea correspondido.
  • El amor es sinónimo de libertad y se aleja de todo lo relacionado con la posesión. No puede haber ningún tipo de sometimiento. Por el contrario, en el caso del cariño suele haber conductas relacionadas con la posesión.
  • El amor no gira en torno a las emociones y a los sentimientos. En el caso del cariño, las emociones tienen un papel fundamental y se manifiestan a través de caricias o de besos.
  • El vínculo creado por amor es mucho más fuerte y profundo que el que pueda haber con el cariño. Que haya un vínculo no quiere decir que haya dependencia ya que en el amor todo gira en torno a la libertad de las personas.
  • En el caso del amor hay una confianza plena hacia la otra persona. Si hay amor de verdad en una pareja, no puede existir en ningún momento la desconfianza. Por el contrario, en el cariño puede hacer cierta desconfianza dentro de la pareja.
  • El amor de verdad se sustenta en tres elementos bien diferenciados: el compromiso, la intimidad y la pasión. En el cariño prima sobre todo la pasión dejando de lado el compromiso y la intimidad.

En definitiva, el concepto del amor es mucho más amplio que el del cariño. Éste último puede englobarse dentro del propio amor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.