¿Es compatible el amor con la enfermedad mental?

amor-o-enamoramiento

Tener una relación de pareja con alguien que tiene un trastorno mental no es nada fácil. Dicho trastorno no es algo que se elija de una manera voluntaria por lo que requiere de un esfuerzo de ambas partes, para que la relación no se vea resentida. En tal caso es importante el informarse sobre la enfermedad mental que sufre la persona amada y a partir de aquí tratarla de la mejor manera posible.

En el siguiente artículo te contamos si pueden ser compatibles el amor y la enfermedad mental dentro de la pareja.

Informarse sobre la enfermedad mental

No se debe juzgar a nadie por el hecho de padecer un trastorno mental. Una persona que tiene un determinado trastorno mental es alguien que está enfermo y como tal hay que ayudarlo. En el caso de la pareja es bueno el informarse todo lo posible sobre tal enfermedad mental y a partir de ahí actuar de una manera adecuada. Hay ciertas reacciones propias del trastorno en sí, por lo que lo mejor es evitar culpar al enfermo y ayudarlo en todo lo posible para que la relación de pareja no resulte dañada.

Buena comunicación dentro de la pareja

Independientemente del trastorno mental, las discusiones y las peleas están a la luz del día en la gran mayoría de las parejas. En el caso de la presencia de una enfermedad mental, las partes deben dialogar frecuentemente para evitar que la cosa vaya a mayores. No hay que dejar en ningún momento que el conflicto se agrave y usar un tono conciliador y calmado para llegar a un acuerdo.

trastorno mental amor

Qué hacer en el caso de que la pareja tenga una enfermedad mental

  • En el caso de que se produzca una posible discusión, hay que hacer pequeños esfuerzos por rebajar la intensidad de la misma y que no se produzca un conflicto que pueda dañar seriamente a la pareja.
  • Es importante que la pareja que sufre el trastorno mental sepa en todo momento tus intenciones y que no lo abandonarás. Con ello se logra crear un espacio seguro en el que poder discutir.

Lo que no se debe hacer bajo ningún concepto

  • No criticar a la pareja sobre todo por el hecho de padecer una enfermedad de tipo mental.
  • No mostrar ningún tipo de desprecio ni sarcasmo hacia su persona.
  • No ponerse a la defensiva en el momento de discutir.

Cómo mostrar apoyo a la pareja

El mostrar cierto apoyo a la pareja es algo que beneficia de manera positiva a la relación. Es bueno preguntarle de manera habitual como se encuentra y cómo está. También es bueno hacerle saber que te tiene para lo que sea. Lidiar con una enfermedad mental no es nada fácil para nadie, de ahí que sea esencial el mostrarle todo el apoyo posible.

Es importante también el interesarse sobre el tipo de tratamiento que está siguiendo y la medicación que toma de manera habitual. Debe saber en todo momento que los problemas de la relación son totalmente independientes de la enfermedad mental que padece.

Mostrar todo el apoyo posible es algo que fortalece sobremanera la relación o el vínculo creado. Por contra, culpar a todas horas a la persona por el devenir de la relación es algo que provoca un daño serio que puede dar lugar al fin de la pareja.

En definitiva, no cabe duda de que pueden convivir sin problema alguno el amor, con el hecho de que una de las partes de la pareja padezca algún tipo de trastorno mental. Recuerda que no se debe juzgar a la parte enferma por el hecho de sufrir un determinado trastorno. Aparte de ello la parte sana también debe cuidarse ya que de lo contrario puede sufrir serios problemas de tipo emocionales. De cualquier manera la clave para que todo funcione, está en mantener una buena comunicación con la pareja y hablar de todo de una manera calmada y relajada.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.