¿Es bueno tomar el sol?, ventajas y desventajas que debes conocer

Tomar el sol

Cuando llega el buen tiempo, ya pensamos en una serie de hábitos que formarán parte de nuestra rutina. Por ello, el tomar el sol es uno de los mismos. Nos encanta y lo reconocemos, pero también hay que estar bien informado para que la práctica resulte totalmente adecuada a nuestra vida y salud.

De ahí que hoy vamos a conocer todos los grandes beneficios que puede tener pero también esas desventajas que muchos no queremos escuchar pero que están ahí para alertarnos de los graves peligros que podemos correr. ¡No te pierdas todo lo que sigue por realmente te interesa!.

Tomar el sol y sus ventajas

Para muchas personas, la llegada del buen tiempo es un impulso de energía y de buen humor. Tras el largo invierno, podemos dejar atrás la conocida como ‘Depresión invernal’ y dar paso a una estación donde nos sentiremos más vitales. Sí, el sol puede hacer que genere ese cambio en nosotros. Por lo que ya hemos encontrado una de las grandes virtudes del mismo. ¿Cuáles son sus ventajas fundamentales?.

  • Nos aporta vitamina D que es necesaria para la salud. Ayuda a que el cuerpo absorba el calcio que necesita.
  • Como bien hemos comentado, mejora el ánimo.
  • Aumenta nuestra productividad y creatividad.
  • Incrementará la respuesta inmunológica
  • Dilata los vasos sanguíneos, aumentando la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial.
  • Se dice que el colesterol es menor durante los meses de sol.
  • Aumenta la producción de serotonina y endorfinas.
  • Ayuda a dormir mejor.

Es bueno tomar el sol

¿Cuáles son las desventajas del sol?

Sin duda, como respuesta a esta pregunta ya hay algunas muy claras y que se nos vienen rápidamente a la cabeza. Las quemaduras son una de las primeras que nos pueden suceder y tras ellas, las insolaciones. Esto es debido a una exposición bastante prolongada de nuestra piel al sol. En ocasiones, hasta se puede dar el conocido como golpe de calor que es una mezcla de alta temperatura con poca opción a que entre el aire y mucha humedad. Además, también puede causar un envejecimiento prematuro, así como problemas oculares. Claro que por otro, el cáncer de piel también es la desventaja principal, donde los carcinomas o melanomas aparecen. Se dice que hasta más del 80% de estos últimos se pueden prevenir. Cada año hay alrededor de 5000 casos nuevos. Estos datos son realmente preocupantes y es que el sol, puede ser bueno pero también de lo más dañino.

Desventajas del sol

¿Es bueno o no tomar el sol?

Siempre con moderación sí será bueno el sol. Porque como vemos tiene grandes ventajas para nuestro cuerpo y piel. Con tan solo unos 15 minutos varios días a la semana, ya nos estaremos empapando de esas grandes ventajas que hemos mencionado. Claro que cuando llega el tiempo veraniego, los 15 minutos se nos quedan más que cortos. Lo bueno de todo esto es siempre tomar precauciones. Para ello, no debes exponerte en las horas centrales del día, porque el sol quemará con mucha más fuerza.

Beneficios de tomar el sol

Del mismo modo, siempre debes aplicar una correcta protección. Siempre es aconsejable que sea ligeramente alta, porque de este modo estaremos dándole el cuidado que nuestra piel necesita. Si vamos a estar toda la tarde en la playa, debemos aplicar la crema protectora varias veces, ya que de este modo nos aseguramos que la piel tiene una capa protectora siempre. Recuerda que a pesar de ello, ni las cremas con alta protección hacen su trabajo al máximo. Es decir, estaremos protegidos pero tampoco demasiado. Así que, siempre la moderación vuelve a hacer su acto de presencia. Poco tiempo, horas no centrales del día, una protección alta, llevar gorros o sombreros para resguardar la cabeza y así, diremos que tomar el sol puede ser bueno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.