¿Es bueno tomar café con limón? Te lo contamos

café en la salud

Quizá te resulte una combinación un tanto extraña, pero el café y el limón se pueden tomar sin ningún problema, los dos ingredientes por separado son muy beneficiosos, y si los juntamos, ¿aumentaríamos sus beneficios?

Una nueva combinación que puedes tomar durante las mañanas es mezclar en una buena taza de café un poco de limón. Te contamos todas las particularidades de esta mezcla.

Esta nueva combinación es tendencia, se obtienen muchos beneficios para la salud, y no sólo por lo que nos aporta cada ingrediente por separado, sino en su conjunto.

Quizá sea una mezcla un tanto extraña, pero te animamos a que la pruebes para que la salud de tu organismo se vea reforzada. 

consumir mucha cafeína

Café con limón

La fórmula exacta para prepara este café con limón, es añadir zumo de un limón recién exprimido en 240 mililitros de café. Y a pesar de que para algunas personas pueda parecer una combinación extraña, para otros se ha convertido en casi un elixir.

Muchos piensan que el limón acompaña mejor a una buena taza de té, sin embargo, también es bueno ponerlo en el café. De una forma más tradicional, esta mezcla ya se tomaba en algunas regiones concretas como una bebida refrescante para combatir el calor.

En un primer lugar, os hablaremos de los beneficios que nos aportan los ingredientes por separado.

Beneficios del café

Para hacer un buen café, se deben infusionar los granos secos molidos con agua muy caliente. Es un proceso sencillo, y este procedimiento se hace en todas las partes del mundo, ya que probablemente el café sea una de las bebidas más conocidas y consumidas.

El café ha gozado de buena y mala fama al mismo tiempo. Se ha estudiado mucho a lo largo de los años, es uno de los alimentos más estimulantes que podemos encontrar, nos ayuda a concentrarnos más, combatir la fatiga y aumentar la concentración.

El café permite reducir el riesgo de incidencias de ciertas enfermedades, como la fibrosis hepática, el hígado graso no alcohólico o la cirrosis. También se ha detectado que las personas que toman café reduce la probabilidad de padecer cáncer hepático.

Por otro lado, destacan una reducción del riesgo de mortalidad por cualquier causa en aquellas personas que consumen café frente a las que no, además, también reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y problemas matabólicos como la diabetes del tipo 2. 

El número de tazas que se aconseja consumir diariamente de café, es de 3 tazas al día. No debemos sobrepasar este número ya que podría darnos taquicardias y hacer que tengamos un estado de nerviosismo.

Por otro lado, no existen indicios de efectos nocivos que con el uso del café nos puedan derivar en algún daño, sin embargo, si que existen recomendaciones para no consumirlo durante el embarazo o en aquellas personas que tengan riesgo de sufrir fracturas óseas.

El café ha sido muy estudiado por la ciencia, y no es para menos, se calcula que se consumen 2 billones de tazas al día en el mundo.

Limón

¿Qué nos aporta el limón?

Por otro lado, los cítricos son ideales para mejorar nuestro organismo. Estas frutas son cultivados alrededor de todo el mundo y se consumen en cualquier parte del planeta.

Sus aportes de vitamina y otros fitoquímicos los han convertido en productos usados con fines terapéuticos.

El nutriente que más destacamos es la vitamina C, esta vitamina desempeña funciones clave, como la ayuda al desarrollo de los huesos, la curación de heridas y el mantenimiento de encías sanas.

El limón permite que las vitaminas del grupo B se activen, la conversión del colesterol en ácidos biliares y la transformación del triptófano en serotonina.

Es un buen micronutriente que actúa en sinergía con otros elementos, como los carotenos, alcaloides, aceites esenciales y flavonoides.

Los efectos que más destacamos del limón son:

  • Es un fuerte antioxidante: permite contrarrestar radicales libres. Los radicales libres provocan un envejecimiento prematuro, la inflamación y las enfermedades del corazón.
  • Se relaciona el aumento de un consumo de cítricos con una menor mortalidad.
  • La vitamina C protege el sistema inmunitaria, reduciendo la gravedad de las reacciones alérgicas y ayudando a combatir infecciones básicas, como el resfrío.

Beneficios de beber café con limón

Más allá de los beneficios positivos que hemos encontrado, de estos dos ingredientes por separado, existen algunas afirmaciones sobre mejoras en la salud relacionadas con el consumo de café con limón. 

Reduce la grasa corporal

Una de las promesas más tentadores de tomar café con limón, es que nos ayuda a reducir lípidos de nuestro organismo.

La cafeína tiene la capacidad de aumentar el metabolismo y en consecuencia permite quemar calorías. Esto tiene efectos en la pérdida de peso y también en la disminución de grasa. 

Sin embargo, no se puede demostrar por el momento la veracidad de esta creencia. Aunque el café sí que permite mantenernos más saciados por más tiempo.

Ayuda a reducir la incidencia de las migrañas

Sufrir migrañas o cefaleas es bastante común, pero al mismo tiempo también son muy molestas. Aunque parezca una contradicción, se ha visto como en algunos casos el consumo de café con limón permite reducir el impacto de las migrañas.

Si bien mezclar la cafeína con la medicación puede amplificar los efectos de los fármacos, el limón no ejerce ningún beneficio al respecto.

Favorece una piel más sana

Un elevado consumo de frutas y verduras es positivo para mejorar la salud de la piel. Es por esto que si tomamos tres piezas de frutas al día, podremos asegurar que nuestra piel se verá mejor, ya que la vitamina C estimula la síntesis de colágeno. 

Esta proteína favorece la elasticidad y la fuerza de la dermis.

Alivio de la diarrea

Esta es la última de las creencias populares acerca de esta bebida y tampoco parece estar respaldada por los datos obtenidos hasta el momento. La cafeína aumenta los movimientos del colon y acelera las ganas de ir al baño.

La ingesta de café no está indicada en un episodio de diarrea, ya que su efecto diurético puede empeorar la pérdida de líquidos que se produce con el aumento de las deposiciones. La diarrea implica pérdida de líquidos y electrolitos, por lo que el café está contraindicado en estos cuadros, ya que aumenta la diuresis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.