¿Es bueno tener una pareja que no convence?

autoestima y relacion de pareja

La relación de pareja debe aportar seguridad y confianza para ambas partes y lograr cierto bienestar que redunde en el propio vínculo creado. Las dudas y los miedos son aspectos que redundan de manera negativa en las relaciones. Son muchos los motivos los que pueden provocar que a una persona no le convenza su relación de pareja.

En el siguiente te contamos qué hacer en el caso de tener una relación que no te convence. 

Motivos por los que no te convence tu relación de pareja

Hay una serie de causas que pueden hacer que no te convenza en nada tu relación de pareja y que no sea feliz en ella:

Miedo a quedarse solo/a

El miedo a quedarse solo/a es uno de los principales motivos por continuar en una relación de pareja que no convence en absoluto. Prefiero estar con alguien aunque la relación no marche bien y evitar estar solo sin nadie. De cualquier manera hay que indicar que una pareja debe sustentarse en el amor y en el afecto y no en el hecho de quedarse solo/a.

Dependencia emocional

Cierta dependencia emocional puede estar detrás de continuar con alguien a pesar del poco convencimiento que se tiene. La dependencia emocional es sinónimo de una relación de pareja poco saludable o tóxica. Una pareja tiene que satisfacer por completo a la persona, algo que es imposible cuando se tiene una dependencia emocional hacia la propia pareja.

Rutina

Muchas personas no creen en su relación de pareja, sin embargo continúan en la misma por simple comodidad o por rutina. En este tipo de parejas, el amor o el afecto ha dado paso al cariño hacia la otra persona. Hay un gran miedo y temor al cambio y se prefiere estar con una pareja que no convence en nada.

Relación fuerte

Qué hacer si una persona tiene una relación de pareja que no le convence

Lo primero de todo es conseguir ser consciente de que la relación no funciona y de que no merece la pena continuar de esta manera. Es bueno el tomarse un tiempo para poder reflexionar y pensar tranquilamente. Los expertos en el tema aconsejan o recomiendan hacerse una serie de preguntas:

  • ¿Merece tener una relación en la que no soy feliz?
  • ¿Por qué no soy capaz de terminar con la relación?
  • ¿Merece la pena continuar con la relación?
  • ¿Qué pasaría si rompiera el vínculo con la pareja?

Hay que indicar que no es nada fácil ni sencillo el llegar a este punto y en muchas ocasiones es necesaria la ayuda de un terapeuta. El fin de dichas preguntas es la de saber de una manera clara lo que se desea y a partir de ahí no continuar con la pareja si no hay ningún tipo de convencimiento en la misma.

Una vez se tiene todo claro es importante sentarse junto a la pareja y exponer lo que se piensa sobre la relación de pareja. Una buena comunicación es clave a la hora de resolver los diferentes problemas que haya dentro de la pareja.

Las diferentes necesidades en una relación de pareja

Muchos profesionales aconsejan pensar sobre lo que es vital y necesario para que la relación funcione. Es recomendable el poner enumerar en una lista lo que es imprescindible a la hora de mantener un determinado vínculo con otra persona. Recuerda que cada persona es diferente por lo que las necesidades no serán las mismas a la hora de que una relación funcione de manera adecuada. Una vez establecidas tales necesidades como puede ser la comunicación, el respeto, la confianza o los objetivos conjuntos es momento de analizar si se cumplen en la relación o si por el contrario no se llevan a cabo.

En definitiva, no es aconsejable ni recomendable tener una relación que no convence. El vínculo creado debe sustentarse en el amor y en el afecto mutuo y con el fin de lograr cierta felicidad y bienestar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.