¿Es bueno beber agua durante las comidas?

El beber agua durante las comidas es lo más normal y común, sin embargo, se ha puesto en entre dicho muchas veces, en esta ocasión, os comentaremos cuáles son la razones por las que se dice esto.

Se dice que si se toma agua en grandes cantidades durante la comida esto puede provocar una disminución del grado de acidez del estómago porque el agua diluye los jugos gástricos. Por lo que provoca que la descomposición de la comida sea más lenta.

Existen pautas que todos deberíamos tener en cuenta durante las comidas:

  • No beber agua o líquidos muy fríos, para evitar una disminución de la temperatura del estómago.
  • Se debe beber más durante los intervalos de las comidas.
  • Sin embargo, se recomienda en algunos casos beber agua durante la comida. 

Por lo que en principio, tanto una cosa como la otra son saludables.

Características del agua junto con la comida

Agua y dietas para adelgazar

Siempre se ha dicho que el agua ayuda a adelgazar, quitarnos los kilos que nos sobran y esto se produce porque el agua ayuda a generar saciedad y evita el hambre, hace que comamos menos cantidad.

En este caso, los hidratos de carbono, acompañados por alimentos ricos en fibra hacen que si tomamos agua nos saciemos rápidamente porque los alimentos aumentan su volumen en el estómago.

La fibra ayuda a captar los azúcares en el interior del intestino, impidiendo que pasen al torrente sanguíneo e incluso que sean absorbidos a nivel intestinal. 

Retención de líquidos

El agua no provoca que tengamos retención de líquidos, de hecho, los evita. El agua no hincha el organismo, en realidad, ayuda a eliminar toxinas el organismo a través de la orina mejorando así la actividad de los riñones.

El agua diluye las concentraciones de toxinas del organismo por lo que a la hora de pasar por los riñones, se facilita mucho su trabajo. Además, ese poder diurético nos ayuda a perder el exceso de líquidos que pueden estar localizados en las piernas, por ejemplo.

Por otro lado, diluye la cantidad de sal de las comidas, evita los picos de tensión arterial y la retención de líquidos. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas, si bebemos agua mientras tomamos alcohol el grado alcohólico en sangre será menor y se ayudará al hígado a procesarlo adecuadamente.

Mitos sobre el agua

Dentro de la nutrición encontramos una gran variedad de mitos y falsedades que se transmiten de generación en generación, muchos se desmienten a base de estudios, sin embargo, muchos otros siguen estando en activo.

  • El agua no tiene calorías, y no nos hace engordar si la consumimos durante las comidas. Si la consumimos antes de las comidas nos ayudará a comer menos porque nos saciaremos antes.
  • Como hemos comentado arriba, no provoca retención de líquidos.
  • El agua no aumenta el valor calórico de ningún alimento, en realidad, ayuda a su digestión.
  • En realidad, no se debería generalizar con la cantidad de litros que se deben tomar al día, porque cada persona tiene unas necesidades diferentes, según la edad, trabajo, condición de salud.

El agua es la bebida más importante que tenemos, puede que a muchas personas les parezca aburrida o sosa, pero existen muchísimas técnicas para darle sabor para poder consumirla adecuadamente.

El agua evita la deshidratación del organismo, es uno de los mayores conectores de nutrientes del cuerpo, los órganos necesitan agua y alimento para funcionar correctamente. No es de extrañar que nosotros mismos tengamos agua en nuestro interior o que nuestro planeta tenga dos tercios de agua y una de tierra.

Sin importar si se consume agua mineral o del grifo, tenemos que verificar que la calidad del agua sea potable para que la mineralización que posea sea correcta y nos pueda beneficiar.


Categorías

Consejos salud, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.