¿Es bueno ayunar?

Muchas personas realizan ayuno en su vida diaria o alguna vez lo han hecho, en cambio, muchas otras no saben cómo hacerlo o piensan que es nocivo.

Si quieres saber más sobre el ayuno, sigue leyendo estas líneas, ya que hablaremos de qué es el ayuno exactamente y cuáles son los beneficios y las contraindicaciones que debemos tener presentes. 

Ayunar de forma controlada puede ser beneficioso para el organismo. El ayuno consiste en ingerir una cantidad pequeña de calorías diarias, una dosis entre 280 y 300 calorías diarias en forma de líquidos, infusiones, zumos o caldos de verduras.

Qué es el ayuno

Ayunar es no introducir alimento sólido en el organismo, por lo que éste recoge y adquiere la energía de las reservas que se encuentran en su interior. El ayuno suprime la gran parte de calorías diarias necesarias, aunque siempre se consume algo para no forzar al organismo.

  • No se consume nada sólido. Tan sólo líquidos bajos en calorías.
  • Sólo se pueden tomar líquidos, evitando sobrepasarse de las 300 calorías diarias.
  • Evitar el café, tabaco y alcoohol.
  • Ayunar es algo fisiológico y natural, el organismo puede ayunar sin nosotros darnos cuenta.
  • No hay que pasar hambre, durante el ayuno debe desaparecer la sensación de apetito.
  • Durante el ayuno se recurre a las reservas del cuerpo y éstas, se gastan de forma inteligente.

Beneficios del ayuno

El ayuno voluntario y realizado de forma controlada puede beneficiar notablemente al organismo. Un método que se practica en todo el mundo por motivos culturales, religiosos o tradicionales. Como por ejemplo, durante la Cuaresma para los católicos o el mes de Ramadán para los musulmanes.

Sin embargo, en las últimas décadas, muchas personas han adquirido esta práctica y la ha introducido en su estilo de vida saludable debido a los beneficios que nos ofrece.

  • El organismo consigue un reequilibrio siempre y cuando encuentre en el cuerpo las reservas necesarias para conseguirlo.
  • Es un método eficaz para tratar enfermedades reumáticas.
  • Mejora el dolor crónico.
  • Regula la presión arterial siendo beneficioso para los hipertensos.
  • Ayuda a reducir el impacto de enfermedades inflamatorias y degenerativas crónicas.
  • Palía los efectos nocivos de la quimioterapia.

El ayuno lo puede realizar cualquier persona, aunque existen algunas contraindicaciones o aspectos a tener en cuenta para poder realizarse con seguridad y salud.

A tener en cuenta

La persona que quiera realizar ayuno, debe ser consciente de que es una práctica que se debe hacer de forma segura, por lo que se tiene que entender bien el concepto y no alargarlo mucho en el tiempo. Además, hay que dejar bien claro que es una práctica voluntaria.

  • No se puede realizar si se padecen enfermedades graves.
  • Evita el ayuno si te estás medicando continuamente.
  • Cuando se tenga que hacer el ayuno el cuerpo debe tener reservas.
  • Se debe evitar si tenemos insuficiencias hepáticas, renales o cardíacas.
  • El paciente debe controlar en todo momento el ayuno.
  • Si surge algún malestar la persona debe cesar el ayuno y volver a su alimentación normal.
  • Se pueden sentir náuseas.
  • Padecer dolor de cabeza o irritabilidad.

Conclusión

El ayuno terapeútico y llevado de forma controlada sí que es beneficioso para el organismo siempre y cuando seamos capaces de llevarlo de forma saludable y no excedernos en tiempos. Es un método sencillo de realizar y además muy económico, es ideal para empezar a preparar el cuerpo y realizar después una dieta de adelgazamiento, porque el cuerpo no tiene la necesidad de consumir tantos alimentos y empieza a usar más reservas.

El ayuno puede beneficiarnos mucho, además, ayuda al cuerpo a eliminar cualquier toxina y bacteria que pudiera encontrarse en él, porque el sistema hace como una especie de reseteo.

Si estás pensando en realizar ayuno por adelgazar, porque te sientes hinchado, porque te sientes mal, consúltalo con tu médico de cabecera para que pueda determinar el tipo de ayuno, los alimentos que necesitas y cómo debes realizarlo para no poner en peligro tu salud.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos salud, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.