¿Es buena la avena a la hora de perder peso?

avena-bajar-peso

La avena es un cereal de grano entero que se ha vuelto muy popular debido a los múltiples beneficios que tiene para la salud. Dentro de todos esos beneficios, suele existir cierta controversia acerca de si sirve realmente para perder peso. Hay gente que piensa que no se debe tomar si se quiere adelgazar y otra que piensa que es ideal para incorporarla en un dieta para perder kilos de más.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de las propiedades nutricionales de la avena y de si es adecuada para incorporarla en una dieta para perder peso.

Cuáles son las propiedades nutricionales de la avena

La avena tiene numerosos nutrientes que hacen que se trate de un alimento saludable y necesario en un dieta equilibrada. Sus propiedades nutricionales son las siguientes:

  • La avena es una excelente fuente de fibra de tipo soluble.
  • Es rica en proteínas y contiene una gran cantidad de las mismas en comparación con el resto de los cereales.
  • Es rica en vitaminas del grupo B, vitamina E, y minerales como hierro, magnesio, zinc y fósforo.
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación.

Cómo contribuye la avena a la pérdida de peso

  • La fibra soluble presente en la avena ayuda a saciar el apetito. Esto va a permitir reducir la ingesta de calorías y con ello la pérdida de peso.
  • La avena permite estabilizar los niveles de azúcar en sangre al ralentizar la absorción de glucosa. Esto va a evitar los picos de insulina, que son responsables del apetito excesivo.
  • Diversos estudios indican que el consumo regular de avena puede mejorar el metabolismo basal. La fibra y proteínas de la avena requiere un mayor cantidad de energía para ser digerida, lo que puede aumentar el gasto energético.
  • La fibra presente en la avena mejora el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, algo que es beneficioso a la hora de mantener un peso saludable.

avena

Cómo incorporar la avena en una dieta para perder peso

  • La avena es perfecta para incorporarla al desayuno. Puedes elaborar un porridge de avena con un poco de leche y añadir frutos secos o fruta.
  • Añadir avena a los batidos es una manera maravillosa para tomar fibra y proteínas. Para ello basta con batir avena con frutas, verduras o yogur y un vaso de leche vegetal.
  • Las galletas de avena son un excelente snack saludable que puedes incorporar a tu dieta para perder peso.
  • La avena se puede usar como sustituto de la harina de trigo en recetas como los bizcochos, las tortitas o los panes. La avena aporta un buena cantidad de nutrientes que no aporta otros cereales como el trigo.

Algunas consideraciones acerca de la avena

Aunque la avena es un buen alimento para incorporar en un dieta para adelgazar, es importante hacer una serie de consideraciones:

  • Aunque la avena es bastante nutritiva, no hay que olvidar que es alta en calorías. Es por ello que hay que tomarla de una manera moderada y sin excederse.
  • Es aconsejable evitar la avena instantánea ya que suele contener gran cantidad de azúcares añadidos. Lo mejor es optar por la avena de tipo integral.
  • La avena debe formar parte de una dieta equilibrada. Es importante por tanto el combinarla con otra serie de alimentos ricos en nutrientes tales como las verduras, la fruta o las grasas saludables.
  • Es bueno el beber suficiente agua a lo largo del día sobre todo cuando se produce un aumento de la ingesta de fibra. El agua ayuda a evitar problemas digestivos y de estreñimiento.

En definitiva, la avena es un alimento que puede contribuir a la pérdida de peso debido a su alto contenido de fibra y a su capacidad para saciar el apetito. Sin embargo, hay que tomarla con cierta moderación e incorporarla como parte de una dieta equilibrada. La avena no solo va a ayudar a controlar el peso, sino que contribuye al tan ansiado bienestar general. No olvides combinar la ingesta de avena con otros hábitos más saludables como la práctica de ejercicio físico y una buena hidratación.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.