¿Es beneficioso el té de crisantemo? Te contamos sus propiedades y contraindicaciones

El crisantemo es una planta para infusiones.

Uno de los tés que está siempre en entre dicho, es el té de crisantemo, es popular por su sabor suave y porque es muy similar a la manzanilla. 

Este té se obtiene de las flores secas de la planta que lleva el mismo nombre. El té se caracteriza por su ligero tono dorado, además de un sabor suave y floral que se compara siempre con la manzanilla. En este artículo te contaremos cuáles son sus propiedades, beneficios y sus contraindicaciones.

El té de crisantemo, es una bebida muy beneficiosa, porque en su interior encontramos una fuente natural de flavonoides, antocianinas, linarina y otros compuestos antioxidantes muy beneficiosos para nuestro organismo. Además, permite ser una bebida antiinflamatoria, con propiedades sedantes y antihipertensivas.

Esto no es extraño que se considere un coadyuvante para promover el bienestar y reducir la presencia de enfermedades. Este té nunca debe reemplazar los tratamientos médicos, sin embargo, puede ser un aliado para algunas dolencias.

Te contamos a continuación, cuáles son las propiedades medicinales del té de crisantemo.

Tomarse una taza de té relaja mucho.

Magníficas propiedades del té de crisantemo

Muchos de los beneficios de este té de crisantemo contribuyen a un buen estado de salud del organismo. Esto es por sus propiedades medicinales, es un buen antioxidante natural y antiinflamatorio. Además, los compuestos fenólicos, los glucósidos y los ácidos orgánicos estarían detrás de este potencial medicinal.

Se ha encontrado que este té permite inhibir los efectos negativos de los radicales libres, la inflamación y el crecimiento de células anormales. Además, se le atribuye actividad antipirética, sedante, antihipertensiva y antialérgica. 

Los mejores beneficios del té de crisantemo

En la medicina tradicional china, este té se ha utilizado desde siempre para calmar una amplia variedad de dolencias. Actualmente, se sigue utilizando para mejorar algunos aspectos de nuestra salud, como la presión arterial alta, el hipertiroidismo, el nerviosismo o los trastornos respiratorios. 

Las evidencias científicas aún son limitadas y es difícil respaldar todos los beneficios en firme. El té de crisantemo se puede utilizar para tratar ciertas enfermedades, pero en este caso, se utiliza más bien como preventivo de algunas patologías. En cambio, sí que nos puede ayudar en algunos casos, como los que veremos a continuación. 

Es beneficioso contra la inflamación

Un exceso de inflamación en el organismo está detrás de muchas enfermedades, y no sólo afecta a las afecciones articulares y musculares, sino también en las afecciones cardíacas y cerebrales. Se han encontrado evidencias, en las que el té de crisantemo combate la inflamación. 

Mejora nuestra salud ósea

Este té de crisantemo no es un remedio milagroso contra los trastornos que aquejan la salud ósea. Parece que contribuye a cuidar los huesos y a reducir el riesgo de osteoporosis. Los extractos de esta planta, mejoran la regulación de la remodelación ósea, ayuda a estimular la función de los osteoblastos.

Cuida de tu piel

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del crisantemo también se pueden aprovechar con fines estéticos. Muchas formulaciones de cosmética lo utilizan ya que favorecen la disminución de manchas cutáneas, ya que reducen la melanina.

Por otro lado, esta planta ayudó a reducir los síntomas de lesiones cutáneas a las que provoca la dermatitis atópica. Por otro lado, puede ser útil para reducir las espinillas y el acné.

Beneficios que no debemos olvidar

Por otro lado, vamos a enumerar otra serie de beneficios que nos puede aportar nuestro té de crisantemo. Porque como hemos visto, se puede utilizar para unos fines medicinales, y en la cultura de los países orientales como en occidente se utiliza popularmente.

A continuación, te contamos cuáles son esos beneficios que no debemos evitar:

  • Aporta muy pocas calorías y al mismo tiempo, muchos antioxidantes, por lo que se recomienda esta bebida para bajar de peso. Aunque puede ayudar si se incluye en el marco de una dieta balanceada.
  • Se utiliza en aromaterapia, el té de crisantemo disminuye la presión arterial y favorece a nuestro organismo a estar en un estado de relajación. Por lo que se recomienda para evitar los síntomas del estrés.
  • Tiene propiedades antipiréticas, esto significa, que alivia las décimas de fiebre, por lo que si tenemos fiebre podemos tomarlo.
  • Disminuye el cansancio mental y favorece la concentración. Además, se ha mostrado que puede ser un buen protector para el cerebro.

El té y la manzanilla son beneficiosas.

Efectos secundarios del té de crisantemo

Como siempre decimos, aunque comamos algún alimento muy saludable, no tenemos que excedernos nunca en su consumo, porque todo exceso es nocivo para la salud.

Para la mayoría de adultos sanos, este té de crisantemo es seguro si se toma de forma moderada. En cambio, sí que está contraindicado para las personas con alergia a las margaritas o a la ambrosía. Se debe suspender su consumo si empezamos a notar síntomas diferentes como erupciones cutáneas o una irritación respiratoria.

Por otro lado, hay que recordar que puede interactuar con ciertos medicamentos recetados, aunque es mejor consultar con tu médico de cabecera si estás tomando medicamentos antibacterianos, antiinflamatorios o anticancerígenos. 

No se recomienda el consumo en estas situaciones.

  • Durante el embarazo y la lactancia.
  • Si se padece diabetes.
  • Si se tiene cutánea.
  • Hipertensión diagnosticada. 

El consumo habitual de este té de crisantemo se asocia con la fotosensibilidad. La sensibilidad alta a la luz puede afectar a nuestro organismo, en caso de ingerir con frecuencia la bebida hay que reforzar los cuidados frente al sol, hay que usar el protector y gafas.

El té de la planta se asocia a fotosensibilidad, por lo que su consumo regular aporta más cuidados a nuestra piel.

Aprende a preparar el té de crisantemo

En las tiendas de productos naturales, se vende el té de crisantemo listo para preparar, en cambio, también puede elaborarse a partir de las flores secas de la planta. A continuación, te decimos cómo puedes prepararlo:

Ingredientes

  • 3 gramos de crisantemo.
  • 250 mililitros.

Preparación

  • Pon a hervir la taza de agua, y cuando alcance el punto de ebullición, introduce las flores secas de crisantemo.
  • Baja el fuego y deja que cueza durante dos minutos.
  • Apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos.
  • Cuela y disfruta el resultado.
  • Puedes tomar hasta dos tazas al día.

Anímate a preparar esta infusión de crisantemo y benefíciate de todas sus propiedades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.