¿Es aconsejable que los niños vayan descalzos?

descalzo

Siempre han existido posturas enfrentadas ante el hecho de si es bueno que los niños vayan descalzos o vayan mejor con calzado. Muchos padres evitan que sus hijos vayan descalzos por casa ante el temor de que se terminen resfriando.

Se trata de un auténtico mito ya que los virus entran el cuerpo a través de las vías respiratorias. Por contra, los expertos en el tema aconsejan que el niño esté descalzo en casa ya que de esta manera los pies se desarrollan mucho mejor.

¿Se debe calzar los niños?

Los expertos desaconsejan el calzar a los bebés durante los primeros meses de edad. A la hora de proteger los pies del pequeño de las bajas temperaturas o de los golpes, basta con ponerle unos calcetines. Recuerda que el gateo es clave para un buen desarrollo del aparato psicomotor del niño, de ahí que no deba llevar calzado en sus pies.

Una vez que el niño comienza a andar, los padres deben optar por ponerle un tipo de calzado que sea flexible y que transpire perfectamente. A partir de los 4 o 5 años de edad, el calzado usado debe ser más rígido y fuerte para proteger los pies del niño.

Qué beneficios tiene para los niños andar descalzos

  • El andar descalzo sin zapatos va a permitir una mejor formación del arco del pie, evitando que puedan padecer lo que se conoce como pies planos.
  • Durante los primeros de vida, el bebé va a tener una mayor sensibilidad en los pies que en las manos. Al andar descalzos, los pies le van ayudar a explorar el mundo que le rodea. Además de ello, ir descalzo permite o contribuye a un mejor desarrollo de todos los sentidos del pequeño.
  • Al andar descalzo, el pequeño va a sentir diferentes tipo de texturas a través de sus pies. Ello permite que el niño desarrolle diversas sensaciones llamadas kinestéticas, que ayudan a mejorar la posición de los diferentes músculos y a fortalecer las articulaciones del cuerpo.

pies-descalzos

Cuidados si el niño va descalzo

  • Que sea aconsejable el ir descalzo, no quiere decir que el niño deba a todas horas sin ningún tipo de calzado. En el caso de ir a la piscina es importante que el pequeño vaya en zapatillas, ya que se trata de un lugar en el que se suelen contraer diversas infecciones.
  • En el caso de que se pueda hacer algún tipo de herida mientras anda sin zapatos, es importante saber con qué se ha producido tal herida. En muchos casos es necesario el poner la vacuna antitétanos para evitar que la infección vaya a más y provoque serios y graves problemas.
  • Los padres deben saber en todo momento en que situaciones puede ir el pequeño totalmente descalzo y cuando necesita ir calzado. No puede permitirse que el niño vaya siempre sin zapatos y se acostumbre a ir descalzo.

En definitiva, los médicos y profesionales aconsejan que los pequeños vayan durante un tiempo al día totalmente descalzos. El hecho de sentir el suelo y andar por el mismo sin ningún tipo de calzado, ayuda a que puedan tener un mayor desarrollo de su aparato psicomotor entre otras ventajas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.