Errores en la comunicación con los hijos adolescentes

adolescentes

Nadie dijo que criar a un hijo fuera cosa fácil. Desde que nacen debemos criar a los hijos para que crezcan sanos, fuertes y que además se desarrollen bien en todos los ámbitos. La realidad es que no es un camino de rosas y la cosa se puede complicar cuando se trata de la comunicación con los hijos adolescentes. Los hijos, cuando llegan a la adolescencia, empiezan a tener grandes cambios de humor, intentan afianzar su personalidad y mostrar su personalidad.

Esta personalidad la van formando poco a poco y gracias a ti, a la educación que le proporcionas y también a las experiencias que viven diariamente. Pero en ocasiones, la comunicación con los hijos se puede ver rota a causa de algunos errores que cometemos los padres sin querer y con el único objetivo de que estén bien. A continuación te voy a hablar sobre algunos de los errores más comunes en la comunicación con los hijos adolescentes. Si te sientes identificado, podrás buscar soluciones.

adolescentes

Presionarle para que hable

Presionar a un hijo adolescente para que hable o te cuente sus cosas sin que tenga intención de hacerlo es totalmente inútil. Nunca fuerces a un chico o chica adolescente a hablar porque si le presionar solo conseguirás que acabe esa conversación en una acalorada discusión.

Es necesario que dejes claro a tu hijo/a adolescente que podrá hablar contigo siempre que quiera y cuando se sienta preparado para hacerlo. Un adolescente necesita saber que sus padres estarán a su lado siempre que los necesite, sin juzgar y con la intención de ayudarles y guiarles en lo que haga falta en todo momento.

Hazle saber que cuando tu hijo/a adolescente esté listo para poder contar lo que le ocurre o dejar aflorar sus sentimiento, dejarás todo lo que estás haciendo para poder escucharle y además sin juicios ni reproches. Tendrás que mostrarle siempre una actitud de escucha, comprensión y apoyo.

No dejarle espacio en su vida privada

La vida privada de tu hijo/a adolescente debe ser respetada igual que te gusta que te respeten la tuya. Necesitará su propio espacio personal y sobre todo que no te inmiscuyas donde no debes, por muchas ganas que tengas de saber cómo le va con esa nueva novia/o que tiene.

Pero dejarle espacio en su vida privada abarca muchos aspectos que tienes que tener en cuenta, como por ejemplo:

  • No revisarle las conversaciones del WhatsApp.
  • No entrar en su Facebook para ver sus actualizaciones o para saber de su vida privada sin su consentimiento.
  • Nunca le registres los cajones, ni su dormitorio.

adolescentes

No confiar en él/ella

La relación con un hijo/a adolescente se debe centrar en el respeto y en la confianza, pues solo de esta manera podrás lograr que tu hijo/a te cuente lo que le ocurre y cuente contigo siempre que sea necesario. De este modo cuando le ocurra algo te avisará a ti antes que a sus amigos y además, sabrá decir que no a sus iguales siempre que sea necesario.

La confianza y la buena comunicación en casa resultan imprescindibles para que los hijos adolescentes puedan desarrollarse plenamente y llegar a la vida adulta de forma equilibrada y sin carencias emocionales. Si vas husmeando sus cosas y no respetas su privacidad, lo más probable es que la comunicación se vea perjudicada y vuestra relación terriblemente dañada.

¿Crees que hay más errores en la comunicación con los hijos adolescentes? ¿Cuál crees que puede ser el error más común o más grave que pueden cometer unos padres en relación a la comunicación con sus hijos? ¿Existen soluciones? Cuéntanos tu opinión, ¡nos encantará que compartas también tus experiencias con nosotros!


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   clara p dijo

    muy difícil en estas épocas no revisar sus redes sociales, porque los hijos están rodeados de peligros y se hace necesario saber en que están ,,los pueden contactar personas peligrosas , redes de trata de niños y adolescentes etc respetar su privacidad …..hasta cierto punto pero no absoluta