Entrevistamos a Cero Residuo, tu tienda online para una vida sostenible

Entrevista a Residuo Cero

Comprometidas en Bezzia como estamos a seguir compartiendo información, ideas y trucos para cambiar nuestros hábitos por otros mas sostenibles, se nos ocurrió que podría ser interesante entrevistar a Residuo Cero, una empresa de referencia en la venta de productos para una vida sin residuos y sostenible.

Para nuestra sorpresa accedieron amablemente a responder todas nuestras preguntas, compartiendo con nosotras además de su motivación crear la tienda online Residuo Cero, algunos productos esenciales de su catálogo para cuidar tanto nuestro cuerpo como nuestro hogar.  Podéis descubrirlos en nuestra conversación con Barbara su fundadora:

¿Quiénes formáis Cero Residuo y qué os llevó a crear este proyecto?

Desde pequeña he sido una persona muy concienciada con el medio ambiente y siempre he intentado gastar pocos recursos y reciclar mucho; pero cuando descubrí el movimiento Zero Waste me di cuenta de que eso no era suficiente y que había muchas otras cosas que podía hacer por cuidar del planeta. Fue así como en 2018 Xavi y yo misma, Bàrbara, creamos la Tienda Online Cero Residuo. Empezamos almacenando y enviando los productos desde nuestra misma casa y nuestro objetivo no era otro que dar a conocer el estilo de vida Residuo Cero y facilitar el acceso a cualquier persona a productos más sostenibles, libres de plástico y naturales.

Equipo residuo cero

Con el tiempo y gracias en parte a la popularidad que está ganando el movimiento Zero Waste en España, la tienda online ha ido creciendo, hasta el punto de que actualmente ya somos 7 personas las que formamos el equipo humano de Cero Residuo. La primera en incorporarse fue Mar, encargada de gestionar toda la parte relacionada con las fotografías y las creatividades que compartimos en la web y las redes sociales. Posteriormente se incorporó al proyecto Lia, quien se encarga de la parte de administración y de atención al público, Edu, quien realiza los pedidos, gestiona el almacén y el stock de los productos, Coni, quien lleva la parte de comunicación con los proveedores y Cintia, encargada de escribir el contenido de nuestras redes sociales y de nuestro Blog.

¿Qué diferencia vuestro proyecto de los muchos inspirados por un estilo de vida Zero Waste que existen actualmente?

En Cero Residuo nos preocupamos realmente por ofrecer productos sin plástico y de máxima calidad a nuestros clientes. Así, no solo nos fijamos en que el packaging de los productos sea sin plástico, también prestamos mucha atención a su calidad, cómo, dónde y quién los ha fabricado, qué ingredientes se han utilizado y también de qué manera nos van a llegar a nosotros.

Empaquetado de Residuo Cero

Pedimos a nuestros proveedores que nos entreguen los pedidos sin plástico y preparamos nuestros paquetes sin utilizar este material; incluso la cinta adhesiva que utilizamos para cerrarla es de papel. Por dentro utilizamos el mínimo embalaje posible, gran parte es reutilizado, todo lo que podemos lo entregamos a granel y si hace falta usamos tiras de papel reciclado y reciclable para proteger algunos productos.

Para ser coherentes con nuestros valores, intentamos en la medida de lo posible que nuestros proveedores sean locales y que los productos estén fabricados en España o Europa. No solo porque su huella de carbono es menor, sino porque de esta manera apoyamos a la economía local.

¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Actualmente tenemos más de 500 productos Zero Waste, la gran mayoría sin plástico, sostenibles y pensados para facilitar la transición a una vida sin residuos. De entre todos ellos destacan los desodorantes naturales sólidos de Kutis Skincare que destacan por su efectividad; los champús sólidos de la marca Inuit, sin plástico, artesanales y con un aroma irresistible; la pasta de dientes en barra de Georganics por su innovador formato; los protectores solares naturales de Amazinc respetuosos con el planeta; el estropajo de luffa, un básico en cualquier hogar Residuo Cero; y el jabón sólido de Marsella, jabón multiusos por excelencia.

Somos muchos los que hemos sustituido el gel de ducha por uno sólido, pero aún no hemos hecho lo mismo con el champú. ¿Con qué champú nos recomendáis empezar y cómo debemos usarlo?

En primer lugar cabría mencionar que, si nunca antes has probado un champú sólido hecho con ingredientes naturales, lo más probable es que tu cabello necesite unos días (o semanas) de adaptación. Esto es porque tu cabello está acostumbrado a los productos químicos de los champús convencionales y, al hacer el cambio, necesita un tiempo de ‘desintoxicación’. Pero una vez superada esta fase detox, tu pelo lucirá mejor que nunca.

Champú sólido de Cero Residuo

La gama de champús sólidos Inuit cuenta con 7 tipos diferentes, uno para cada tipo de cabello o necesidad capilar. Lo que más nos gusta de esta marca es que fabrica todos sus champús a mano con ingredientes naturales, sin agua ni conservantes y están 100% libres de parabenos, siliconas, sulfatos, derivados del petróleo, grasas animales y aceite de palma. Su agradable perfume proviene de los aceites esenciales empleados. Nuestros preferidos son el número 7, con aceite de Ricino, arcilla rosa y aceite esencial de Geranio o el número 4 con Keratina, aunque todos ellos son maravillosos.

Todos los champús se utilizan de la misma forma: únicamente tienes que humedecer tu cabello y el champú y frotarlo en las manos o directamente en el cuero cabelludo para generar espuma. Después solo tienes que masajear, lavar y aclarar con agua. Sin lugar a dudas es un sencillo cambio en nuestra rutina de baño que nos permite ahorrar muchísimos residuos plásticos al planeta.

Entre los productos destacados habéis mencionado también la pasta de dientes sólida. ¿Cuáles son los beneficios o ventajas de estas frente a otros productos en crema?

La pasta de dientes sólida de Georganics viene envasada en un tubo de cartón biodegradable y reciclable, así que de entrada ya es una mejor alternativa a los tubos de dentífrico convencionales (muy difíciles de reciclar, por cierto).

Esta pasta de dientes no contiene glicerina sintética, por lo que permite a los dientes absorber los nutrientes sin cubrirlos, favoreciendo su remineralización y nutrición. Además está elaborada únicamente a base de ingredientes naturales como el aceite de oliva orgánico o la manteca de cacao. También contiene aceite esencial de menta así que te dejará un toque refrescante y muy agradable en la boca.

Pasta de dientes en barra Georganics

Las ventajas de la pasta de dientes sólida en comparación con las convencionales son numerosas. En primer lugar, estás utilizando un producto biodegradable que no contaminará el medioambiente ni al utilizarlo ni al desechar el envase. Por otro lado, su fórmula libre de químicos es mucho más respetuosa con nuestro cuerpo y su innovador formato hace que dure muchísimo más tiempo que una pasta de dientes convencional: ¡hasta 6 meses o más! Otro punto a favor es que al ser sólida no está sujeta a las restricciones en cuanto a líquidos de las aerolíneas, lo que significa que puedes llevarlo en tu neceser de viaje sin problemas.

Disponéis de una gama de productos solares muy amplia. Pensando en el verano, ¿cuáles nos recomendáis meter en el neceser de viaje?

Toda nuestra gama de protectores solares es increíble. Son de la marca Amazinc! Skincare, que fabrica protectores solares con ingredientes naturales y utilizando filtros minerales como el Óxido de Zinc. Los filtros minerales, a diferencia de los filtros químicos de los protectores solares habituales, están libres de nanopartículas, oxybenzone y cualquier otro ingrediente tóxico.

Crema solar líquida de la marca Amazinc! Skincare

La crema solar líquida de protección 50 SPF es muy fácil de aplicar y es respetuosa con la piel: la hidrata a la vez que la protege de los rayos UVA y UVB. Pero si lo que buscas es un protector solar práctico para llevar de viaje, entonces la manteca solar con SPF 30 envasada en lata de aluminio es muy conveniente.

Además de ocuparos de la higiene personal, también proporcionáis en Cero Residuo numerosas opciones para cuidar de nuestro hogar. ¿Cuáles son los productos más versátiles entre los productos de limpieza? ¿Cómo nos ayudan estos a minimizar la generación de residuos?

En el hogar llegamos a utilizar muchísimos productos hechos de plástico, algunos de ellos son muy perjudiciales para al planeta y ni siquiera somos conscientes de ello. Por ejemplo, los estropajos para lavar los platos convencionales son 100% sintéticos y cada vez que los utilizamos se desprenden microplásticos que se van por el desagüe, contaminando directamente nuestros mares y océanos. ¡Es tan fácil encontrar su alternativa! Nosotros recomendamos nuestro estropajo de luffa para la vajilla, pero realmente la luffa te servirá para limpiar el hogar en general e incluso la puedes utilizar como esponja para la ducha.

Estropajo de luffa y jabón de Marsella

La luffa es un fruto de la familia de los calabacines y las calabazas que se cultiva y se deja secar de manera que sólo queden sus fibras, a partir de las cuales se fabrican esponjas, estropajos o incluso discos faciales exfoliantes. Por ello es 100% biodegradable y no hay riesgo de contaminar las aguas con microplásticos tras su uso ni tampoco que queden restos en la vajilla los cuales podemos ingerir involuntariamente

Otro producto muy versátil y multiusos que siempre recomendamos tener en casa es el jabón de Marsella. Este tradicional jabón está hecho con aceite de oliva y aceite de coco, es hipoalergénico y sirve para infinidad de cosas: para lavar la ropa a mano o a máquina, como jabón de ducha, para elaborar detergentes caseros, ¡incluso lo puedes utilizar como repelente de insectos! En nuestro Blog ya explicamos los muchos usos que se le puede dar a este jabón artesanal.

Para terminar y echando la vista atrás, ¿cómo ha evolucionado el interés general por los productos de residuo cero desde que abristeis la tienda online?

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que cada vez hay más gente interesada, no solo en el Zero Waste como movimiento, sino en vivir una vida más consciente y sostenible. Afortunadamente cada vez somos más personas las que tratamos de vivir contaminando menos y el objetivo de Cero Residuo es facilitar el trabajo a toda esa gente que empieza a estarlo o que ya está concienciada.

No obstante, aún existe una gran parte de la sociedad que ni siquiera sabe qué es el Residuo Cero y por eso nuestra otra gran labor es la de difundir este estilo de vida, tanto en nuestras redes como en nuestro Blog, pero también en charlas y eventos.

Os animamos a seguir a Residuo Cero en las redes para que vivir una vida sostenible os resulte mas sencillo. Y agradecemos, una vez mas, a Barbara el respondernos tan amablemente y a Mar el atender cada uno de nuestros mensajes.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.