Entrenamiento funcional, en qué consiste y cómo puedes hacerlo en casa

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional ha llegado para demostrar que para ponerse en forma, no es necesario realizar movimientos complicados que para muchos son difíciles de alcanzar. Con la repetición de ciertos movimientos naturales que se realizan en el día a día, es posible tonificarse, perder peso y mejorar la forma física. Y lo mejor de todo, es que se trata de un entrenamiento que se puede hacer en casa.

No tener que salir para hacer deporte es la clave para que muchas personas se animen a practicar ejercicio. Ya que, en muchos casos, la pereza, la falta de tiempo o la imposibilidad de acudir a un gimnasio, suelen ser la excusa perfecta para dejar de hacer ejercicio. Por lo que, aprender a hacer un entrenamiento efectivo y que realmente de resultados, es la mejor opción para todo el mundo.

En qué consiste el entrenamiento funcional

Entrenamiento funcional

Más que en los músculos, el entrenamiento funcional se basa en los movimientos. Concretamente, en movimientos naturales que realiza el cuerpo humano, de forma cotidiana y que por tanto, se pueden recrear con facilidad. Es decir, el entrenamiento funcional consiste en crear y repetir movimientos naturales, de forma que se puedan trabajar grandes músculos de una sola vez.

El entrenamiento funcional es beneficioso en muchos sentidos, puesto que el objetivo principal es mejorar la salud y el estado físico. Por otra parte, puedes realizarlo en cualquier sitio, tanto en casa, como en el gimnasio o al aire libre, sin necesidad de contar con material específico. Aunque el uso de pesas, kettlebells, balones medicinales o cualquier otro material deportivo, también está indicado para el entrenamiento funcional.

Si todavía no te has convencido de cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional, quizá conocer que los riesgos de sufrir lesiones es muy bajo, sea lo último que necesitas para comenzar ya mismo con este tipo de entrenamiento. A continuación encontrarás algunos ejercicios de entrenamiento funcional para empezar en casa. No obstante, si nunca has hecho ejercicio es aconsejable que comiences con el asesoramiento de un profesional.

Cómo entrenar en casa

Entrenamiento funcional

Una de las claves del entrenamiento funcional es que debe realizarse de forma intensa, reduciendo los descansos entre cada ejercicio. Por lo que es importante aprender bien a realizar cada uno de los ejercicios antes de seguir una tabla completa. Para comenzar, puedes preparar un circuito de 3 ejercicios de entrenamiento funcional, que deberás realizar seguidos uno detrás de otro.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios de entrenamiento funcional que puedes hacer en casa.

  1. Sentadillas: Como no se va a utilizar ningún material, ni peso, ni resistencia, es fundamental realizar muy bien la sentadilla. Esto es, hay que bajar la cadera hasta que quede por debajo de las rodillas, manteniendo muy bien la postura para no dañar la espalda. Realiza 15 repeticiones.
  2. Burpees: Realizar bien el ejercicio es más importante que hacerlo mal muchas veces. Colócate de pie, las piernas deben estar abiertas a la altura de las caderas. Comienza haciendo una sentadilla, al llegar abajo coloca las manos por delante de ti. Estira las piernas hacia atrás con un salto, hasta quedar en posición de plancha abdominal. Vuelve a la posición original con un pequeño salto que recoja las rodillas y otro vertical para estirar el tronco. Comienza con 12 repeticiones de este ejercicio.
  3. Plancha abdominal: Este ejercicio en apariencia sencillo es de lo más efectivo. Ahora bien, debes realizarlo correctamente y mantener muy bien la postura. Apóyate sobre los antebrazos y la punta de los pies, tu cuerpo debe formar una línea recta. Mantén la posición durante 30 segundos, haz un descanso de 5 segundos y vuelve a la posición.

Con estos ejercicios puedes comenzar a practicar entrenamiento funcional en casa. A medida que vayas cogiendo práctica y ritmo, podrás incorporar ejercicios más complejos y material complementario. Tanto si buscas perder peso, como tonificar tu cuerpo o mejorar la fuerza y la musculatura, este tipo de entrenamiento es perfecto para ti. Descubre los beneficios del entrenamiento funcional y nunca tendrás pereza para hacer deporte.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.