Entérate aquí si tienes alergia a algún alimento

Puede ocurrir que consumamos alimentos a los que seamos alérgicos pero nuestro cuerpo no nos da las suficientes señales para que lo detectemos. La mayoría de las reacciones alérgicas que nos provoca la comida es de poca gravedad, los síntomas son leves y no suelen darnos muchos problemas.

Pero tenemos que tener en cuenta, que si seguimos consumiendo ese productor en mucha cantidad puede originar una reacción mucho más grave y puede ser perjudicial para nuestra salud. Por ello, es un tema muy importante el cual hay que tratar y conocer sobre el tema, saber si se tiene alergia a determinados alimentos. 

Qué es la alergia a los alimentos

La alergia que nos produce algún tipo de comida es una respuesta exagerada del sistema inmunológico provocado por algo que hemos consumido.

Debemos diferenciar la alergia de la intolerancia, ya que no es lo mismo que la alergia. Sin embargo, la intolerancia también nos produce un efecto leve o según los casos efectos más graves en nuestro organismo. Así mismo, tampoco es lo mismo que una intoxicación, que esto se da cuando consumimos comida en mal estado o por comer demasiada cantidad de un mismo alimento.

Alimentos más comunes que provocan alergia:

  • Lácteos (el que más la leche)
  • Huevos
  • Mariscos
  • Frutos secos: las nueces, el cacahuete
  • Soja
  • Trigo
  • Chocolate

Los condimentos que le añadimos a la comida también pueden ser los culpables de esas reacciones alérgicas, colorantes, espesantes y conservantes pueden perjudicarnos y son productos más difíciles de detectar. Las frutas también son muy populares en este sector, la manzana, la piña y el melón, contienen sustancias similares a los pólenes y esta reacción aparece cuando se comen crudos. La tarea del cuerpo es defenderse de algo que no le hace bien, por ello, cuando sufrimos de un ataque de alergia se liberan sustancias por los poros o en otros casos se inflama la boca y la boca.

Síntomas más comunes

Los síntomas iniciales de una alergia pueden aparecer dos horas después de haber consumido ese alimentos en concreto. Los signos que más se detectan son:

  • Urticaria
  • Voz ronca
  • Dolor abdominal
  • Picor en la boca, garganta, ojos y piel
  • Sibilancias
  • Diarrea
  • Mareo
  • Congestión nasal
  • Hinchazón en labios y lengua
  • Vómitos
  • Cólicos

Tipos de alergias

Conoce algunas de las características más comunes de las alergias que nos encontramos en mayor número de proporción dentro de la sociedad.

Alergia a los lácteos

Se produce porque el cuerpo reacciona mal a las proteínas de la leche. La leche de vaca tiene ni más ni menos que 25 tipos de proteínas diferentes, que pueden ser caseínas o séricas. Las caseínas son las más comunes. Para detectarlo, si una persona es alérgica a la leche se mostrará durante el primer año de vida. Es una alergia que se transmite de padres a hijos. Dentro de los síntomas encontramos, urticaria, edemas en párpados y labios, náuseas, cólicos, diarreas, etc.

Alergia al marisco.

Según las investigaciones los síntomas aparecen 90 minutos después de la ingesta. Se caracteriza por vómitos, diarrea o dolor abdominal. Los alimentos más comunes son la merluza, bacadaladilla, caballa, atún, bonito y el pez espada. Así como la mayoría de los mariscos, ostras, mejillones, langostinos, etc.

La alergia se detecta durante los primeros años de vida y no sólo al tomar la comida, en ocasiones también cuando se tiene contacto directo.

Alergia a frutas y vegetales

Son mucho menos frecuentes que la alergia a la leche o el pescado, pero también es importante conocerlas. No tiene nada que ver con que la fruta sea de origen orgánico o no, aunque si es una pieza de fruta que viene de la agricultura más industrial puede causar mayores problemas. Se produce por las proteínas que tiene cada vegetal o cada fruta.

El melocotón es una de las especias que más alergias produce a las personas, seguidos por la manzana, pera, pereza, fresa, kiwi, mango y piña. En el caso de las hortalizas, los más comunes son el tomate, lechuga, col, berenjena y el pimiento. 

Alergia frutos secos, legumbres y cereales

Es una alergia bastante frecuente, pero no muchas personas se dan cuenta de ello. Surge durante los primeros años de vida, el caso más fuerte es cuando se consume cacahuete. Las legumbres y los cereales no son tan comunes.

El trigo sí que ocasiona bastantes problemas ya que está presente en muchos alimentos, además causa problemas en el tubo digestivo, en el estómago y piel. Y las legumbres, las más comunes son la soja, lentejas, garbanzos y judías. 

Con toda esta información esperemos que estés al tanto de sí tú misma o alguien de tu familia es alérgico a algún alimento. Es importante conocer si somos alérgicos a algún alimento porque se pone en juego nuestra salud. Estate al tanto y si encuentras alguna anomalía no dudes en acudir al médico para detectar cuál es el foco para así eliminar la ingesta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *