Enseña a tu hijo a cuidar el mundo que le rodea con respeto

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los padres en la actualidad es en enseñar a los niños a tener respeto por el mundo que les rodea. No es una tarea fácil y menos en la sociedad de la que vivimos. Una sociedad llena de contaminación, individualismo, materialismo y donde lo superficial parece que es más importante que lo real o los buenos valores.

No es tan fácil como decir ‘el respeto es muy importante así que debes ser respetuoso’. Para nada. El desarrollo en un niño siempre va más allá de las palabras, son las acciones y cómo te comportas lo que realmente lo que enseña a los niños qué es el respeto.

El respeto en los niños

El respeto significa poner valor en alguien o algo y responder en consecuencia. Cuando valoras a tus amigos, por ejemplo, los tratas amablemente. Cuando valoras a tu comunidad, evitas tirar basura. Aunque el respeto es un concepto que puede ser difícil de entender, es importante ayudar a tu hijo a comprender lo que significa ser respetuoso. Debido a esto, es importante que los padres entiendan lo que se necesita para ayudar a un niño a desarrollar respeto por otras personas, por ellos mismos y por el mundo que los rodea.

Ser padres es una tarea complicada y quizá con tantas responsabilidades no te hayas parado a pensar la importancia que tiene que le enseñes a tus hijos buenos modales y sobre todo, la importancia que tiene el respeto en sus vidas. Es necesario que le enseñes a tu hijo qué es el respeto con acciones para que así, a lo largo de su vida pueda empezar a pensar en formas de comprender el valor y el significado del respeto.

Demostrar respeto

Tú eres el mejor ejemplo de tus hijos y ellos aprenden a través de la imitación. Tus hijos aprenderán a demostrar e imitar el comportamiento tan pronto como comiences a hacerlo tú. Si tratas a las personas que te rodean con respeto, tus hijos se darán cuenta de eso y actuarán en consecuencia con las personas que tienen cerca de ellos, incluido tú mismo. Sin embargo, si hablas con otras personas de malos modos o ignoras sus opiniones y puntos de vista, tus hijos elegirán ese comportamiento para imitar.

Aunque es cierto que las personas no somos perfectas, debes asegurarte de que tu comportamiento es valioso y que siempre enseñarán cosas buenas a tus hijos. Si eres una persona que discute, eres grosa, agresiva… entonces deberás pensar en cómo mejorar tu comportamiento para ser un buen ejemplo para tus hijos. Hay muchas maneras en las que puedes demostrar respeto en la vida cotidiana.

Habla de respeto con tus hijos

Es necesario que le expliques a tus hijos qué es respeto y por qué es tan importante tenerlo en cuenta tanto en la familia como en la sociedad. Desde que los niños son bien pequeños deben familiarizarse con éste término. Esto puede ser algo tan simple como hablar sobre la importancia de compartir juguetes o no tomar algo de otro niño.

Podría ser más complejo, como explicar por qué debe ser cortés o amable con otras personas. Cuando empieces la conversación sobre el respeto, tus hijos se sentirán más cómodos explorando este tema contigo. Lo más importante es que podrán hacerte preguntas sobre lo que realmente significa demostrar respeto por los demás y después, querrán ver ese ejemplo en ti.

Una vez llegados a este punto, deberás demostrarle en el día a día qué es respeto y cómo tú sí que lo tienes por las personas de tu alrededor. Cuando tengas la oportunidad cada día, explícales ejemplos de respeto que hayas hecho.


Categorías

Educar hijos, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.