Enseña el valor del dinero a tus hijos

Los niños deben entender que las cosas tienen un valor y que conseguir el dinero para comprarlas cuesta mucho esfuerzo. El dinero no cae del cielo y los niños deben entender esto para poder comprender no sólo cómo funciona la sociedad, sino también, para ser capaces de comprender el esfuerzo que hacen los padres cada día trabajando y poder así, llegar a final de mes y tener una buena calidad de vida.

Habla del dinero con tus hijos

Es importante hablar de dinero desde una edad temprana con los hijos. Los niños necesitan aprender sobre el valor del dinero y su naturaleza esencial en nuestras vidas. Hablar sobre el dinero y el coste de la vida debería ser una conversación constante en el hogar, solo así comprenderán el valor del dinero y a tener una relación saludable con él, sin obsesionarse.

Deben comprender que la comida, el hogar, el transporte y la ropa requieren dinero. El dinero proviene de trabajar. También deberían ver que hay momentos en que tampoco puedes tener algo que deseas. Habla abiertamente sobre un presupuesto, para que un día cuando digas: “no está en el presupuesto”, entiendan exactamente lo que quieres decir.

Deben saber cómo cuesta ganar el dinero

Para un niño es difícil entender el valor de un euro si nunca ha tenido que ganarlo. Una de las mejores maneras para que un niño aprenda a apreciar el valor de un euro es que gane dinero. Si son demasiado jóvenes para ser trabajadores, aún pueden ganar dinero en efectivo haciendo labores a vecinos por ejemplo; limpiando las entradas de las casas, cuidando niños, paseando perros, cuidando mascotas y trabajando para amigos y vecinos. También pueden comenzar a hacer las tareas del hogar y recibir una asignación para las tareas que completan que sean extras a sus tareas habituales domésticas (es decir, que sean tareas que no tienen que ver con sus responsabilidades diarias).

Si ya tiene quehaceres y se los requiere como parte de ser un miembro de la familia o del hogar, proporciona trabajos adicionales además de las tareas habituales que luego pueden ganar dinero para completar. El secreto es que lo ganen ellos mismos: ellos hacen el trabajo y ganan un salario justo.

Trabajar a una edad adecuada

¿Piensas que tus hijos no pueden trabajar porque deben estudiar? Pueden hacer las dos cosas con una buena organización y sabiendo estructurar bien el tiempo. Así podrán saber qué es y qué significa ganarse el dinero y solo tener el dinero que uno se ha ganado con su esfuerzo. Conseguir dinero sin esfuerzo es un error que muchos padres caen pensando que son jóvenes para ganarlo… Pero si les das dinero sin que se lo ganen, pensarán que siempre podrán tener dinero fácil y esa, no es la realidad de nuestra sociedad. Si no te lo ganas, no tienes nada.

Haz una lista de los quehaceres y la cantidad de dinero que ganarán por completar los trabajos extra. De esta forma, sabrán exactamente lo que se espera y cuánto dinero pueden ganar. Luego, cuando llega el momento del próximo juguete especial o tecnología que quiere pedirte, puedes ayudarles a ganarlo en lugar de dárselos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.