Enseña a tus hijos a ser más asertivos

nenas que son asertivas

La asertividad es una necesidad en todas las personas porque tenerla asegura que las relaciones interpersonales sean un éxito evitando conflictos indeseados. La asertividad permite que las personas puedan decir lo que piensan siendo firmes y teniendo en cuenta las necesidades y sentimientos de los demás. No se utiliza la agresividad y se dice exactamente lo que se piensa de la mejor manera posible.

Como padre o madre, es necesario que tengas en cuenta que tus hijos deben aprender asertividad porque no es algo que se tenga desde el nacimiento o en la personalidad. Por eso, a continuación te vamos a dar algunos consejos para que tus hijos aprendan a ser más asertivos, aunque recuerda… tus acciones diarias es la mejor enseñanza.

Ser asertivo

Ser asertivo significa ser directo acerca de lo que se necesita, se desea, se siente o se cree de una forma que se respete las opiniones de los demás. Es una habilidad de comunicación que puede reducir conflictos, aumentar la confianza de uno mismo y mejorar las relaciones en cualquier lugar de la vida de la persona. Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Comprométete a ser asertivo en lugar de pasivo o agresivo y comienza a practicar hoy, si tus hijos te ven aprenderán de tus acciones.
  • Recuerda respetar a otras personas cuando comparte sus sentimientos, deseos, necesidades, creencias u opiniones.
  • Trata de entender el punto de vista de la otra persona y no interrumpas cuando te lo expliquen.
  • Recuerda que tener un punto de vista diferente no significa que tengas razón y que la otra persona esté equivocada.
  • Sé honesto y di a los demás cómo te sientes o lo que quieres sin hacer acusaciones o hacer que otros se sientan culpables.
  • Repita como lo haces normalmente, mira a la persona a los ojos, mantén tu rostro relajado y habla con una voz normal.
  • Intenta ver a la otra persona como tu amigo, no a tu enemigo.
  • Habla de manera asertiva frente a un espejo o con un amigo. Presta atención a tu lenguaje corporal, así como a las palabras que dices… aprenderás a ver cómo es tu lenguaje corporal cuando eres firmes y si tienes tics nerviosos los descubrirás y podrás reconducirlos y eliminarlos.
  • Quédate con declaraciones que incluyan “yo siento” en lugar de “nunca” o “siempre” que resulta en un lenguaje más agresivo.

nene que es asertivo

Ser asertivo es una habilidad que necesita práctica por lo que tendrás que ser paciente hasta comenzar a tener buenos resultados. Recuerda que algunas veces lo harás mejor que en otras, pero siempre puedes aprender de sus errores… y éste es uno de los mensajes más importantes que tendrás que enseñarle a tus hijos.

Tus hijos necesitan aprender a ser asertivos y la mejor forma de hacerlo es que lo aprendan de ti. Tú tienes que ser quien enseñe con tus propias acciones qué debes hacer y cómo comportarte tanto contigo mismo como con los demás. Tus hijos te mirarán casi sin que te des cuenta y estarán aprendiendo todo lo que dices, pero sobre todo, todo lo que haces.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.