¿Engordamos durante la menopausia? Descúbrelo

Las mujer vive diferentes etapas durante toda su vida, sufre una transformación en cada fase, y en una de las últimas fases que más cambios produce es durante la menopausia.

Durante la menopausia los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Este hecho, significa que la mujer ha alcanzado la menopausia y se dice que se cumple cuando la mujer no tiene la menopausia durante un año de forma continuada.

Muchas mujeres se preguntan si durante la menopausia si engorda y se ganan kilos de más. En primer lugar, debemos aclarar que durante esta etapa la menopausia es la época de la vida donde la mujer deja de tener la regla o menstruación. Suele ocurrir siempre después de los 45 años, y es consecuencia del bajón de hormonas estrógenos de nuestro cuerpo.

La mayor preocupación es el hecho de engordar durante esta etapa, sin embargo, nos preguntamos seriamente si es cierto o no que se pueda engordar de forma más sencilla y sin querer. A continuación te contamos cuáles son todos los mecanismos que se involucran durante este proceso y qué podemos hacer para no tener que engordar.

Cambios durante la menopausia

Tenemos que explicar primero la gran cantidad de cambios hormonales que se producen durante esta etapa, son cambios importantes que tenemos que tener muy en cuenta. Si bien puede estar relacionado un aumento de peso, lo cierto es que los expertos lo vinculan con el propio envejecimiento del organismo.

La masa muscular durante esta etapa diminuye, sobre todo si no realizamos ejercicio de forma regular. La pérdida de tejido hace que se reduzca el gasto calórico y por ende, no se queman tantas calorías y no se pierde peso de forma tan sencilla. Si no quemamos tantas calorías, no realizamos ejercicio y seguimos introduciendo todas las calorías de antes, terminaremos engordando.

No existen estudios que cercioren que exista una subida de peso constante durante la menopausia, se necesitan más estudios para corroborar la eficacia y los cambios en la composición corporal.

Prevén los cambios en la composición corporal

Estos cambios hormonales y la pérdida de masa muscular deben ser compensadas para evitar esas ganancias en el peso. Además, para mejorar la tasa metabólica, lo mejor es llevar a cabo un plan de ejercicios de fuerza, que contribuyan a una pérdida de tejido activo.

Además, es esencial para la prevención de enfermedades y  patologías relacionadas con la menopausia, como es la osteoporosis. Por esta razón, desde el punto de vista nutricional, es necesario tomar una serie de medidas para aportar los nutrientes que podamos perder.

Para no engordar y ralentizar el cambio en la composición corporal de la mujer toma nota de nuestros consejos:

Ayuno intermitente

Este ayuno intermitente es excelente para eliminar excesos y calorías diarias sin un esfuerzo muy elevado. Lo mejor es saltarse el desayuno, así los ciclos hormonales producen una menor sensación de apetito durante la mañana.

Aunque el desayuno es muy importante, saltárselo nos ayuda a estar durante más tiempo para estar ayunando desde la noche.

Disminuye los carbohidratos de tu dieta

Los hidratos de carbono son esenciales, sin embargo, su función de éstos es generar y tener más energía. En las mujeres menopáusicas, salvo que se necesite consumirlo para tener energía y fuerza para alguna actividad física.

Resulta positivo reducir la ingesta de carbohidratos e incrementar las proteínas. Además, esta estrategia ayudará a prevenir la pérdida de masa muscular.

Las dietas cetogénicas, estrictas pueden ser difíciles de seguir en muchos casos, por esta carencia en fibras y harinas, que además, a la larga podría provocar problemas intestinales.

Elige alimentos frescos y de temporada

Es muy importante el consumo de frutas y verduras de temporada, son perfectas para mejorar nuestras hormonas y su funcionamiento ya que nos dan un aporte muy rico en nutrientes, minerales y vitaminas. Para esta función no hay mejor aliado que las frutas y las verduras frescas.

Además, tendremos que dejar de lado todos los productos industriales para que ni las grasas trans ni los azúcares o harinas refinadas estropeen nuestra calidad de nutricional. Por lo tanto, tomar  y consumir frutas y verduras frescas nos ayudará a mantener nuestros antioxidantes intactos y reforzados para que puedan combatid contra los radicales libres.

¿Por qué engordamos durante la menopausia?

Como hemos visto, esta etapa es un proceso de cambio dentro de la composición corporal, durante este periodo las hormonas se pierden, y aunque podamos ganar peso existen métodos para compensar todo este desequilibrio hormonal y muscular que se produce en el organismo.

Lo ideal es mantener un estilo de vida saludable, rica en productos frescos, naturales y de temporada. No debemos excedernos en comidas muy ricas en grasas trans, o azúcares refinados. Lo ideal es cocinar comida saludable y variar y jugar con los ingredientes para mantener nuestro organismo lo más saludable posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.