Enfermedades que provocan la caída de pelo en perros

Viajar fuera de España con perros y gatos

  • La caída de pelo en perros puede ser normal durante la muda, pero si es excesiva o localizada, podría indicar una enfermedad.
  • Las principales causas incluyen dermatitis alérgica, infecciones fúngicas como la tiña, infecciones bacterianas, trastornos hormonales y estrés.
  • Es esencial visitar al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿A tu perro se le cae el pelo en grandes cantidades? La caída del pelo en los perros generalmente responde a un proceso natural que conocemos como muda. Especialmente llamativo en los perros de pelo largo, ocurre al menos una vez al año. Sin embargo si esta es alarmante, se cronifica o afecta a zonas especificas lo ideal es consultarlo con el veterinario ya que existen enfermedades que provocan la caída de pelo en perros.

La caída de pelo en perros puede tener diferentes orígenes por eso si a tu perro se le cae el pelo y tienes claro de que no es por la muda, deberías visitar al veterinario. Y es que detrás de la caída de pelo podrían estar alguna de estas seis enfermedades relacionadas principalmente con afecciones en la piel y presencia de parásitos que van acompañadas de picores intensos.

Dermatitis alérgica

Prurito, irritación, eritema, hiperpigmentación y alopecia autoinducida y localizada son síntomas de la dermatitis alérgica. Aparece, generalmente, como una reacción del organismo ante la presencia de alérgenos, aunque también ocurre por causas genéticas.

Determinadas alergias ambientales, como el polen, los ácaros o las pulgas, pueden provocar reacciones alérgicas en perros. Estas reacciones se manifiestan en un primer momento con la irritación y enrojecimiento de la piel, lo que provoca que los perros se rasquen, laman o muerdan buscando alivio con la consiguiente caída del pelo en determinadas áreas, especialmente en la grupa, la base de la cola, los muslos y la región inguinal.

perro con pulgas

La dermatitis alérgica por picadura de pulga en perros (DAPP), es una de las mas populares. Por suerte la solución a esta condición inmunitaria que se produce como respuesta a antígenos presentes en las glándulas salivales de las pulgas tiene solución. Su tratamiento pasa por una correcta desparasitación y la receta de algún otro fármaco si las lesiones son considerables.

La sarna es otra de las enfermedades que provocan la caída de pelo en perros. Producida en este caso por ácaros que se instalan en el cuerpo del animal produce picor, enrojecimiento y pérdida de pelo localizada. La sarna demodécica y la sarna sarcóptica, la mas contagiosa, son entre los diferentes tipos las mas habituales

Infecciones fúngicas: Dermatofitosis o tiña

Las infecciones fúngicas, como la tiña, también pueden afectar la piel y el pelaje de los perros. Producida por un hongo, la tiña provoca lesiones en forma de círculo, a menudo escamosas. De ahí que sea habitual observar en nuestros compañeros pequeñas calvas de pelo.

La tiña es altamente contagiosa y puede transmitirse fácilmente entre animales y humanos por lo que es esencial la visita al veterinario para evitar daños mayores. El tratamiento implica la administración de antifúngicos tópicos o sistémicos y la desinfección del entorno para prevenir la propagación.

Consejos para el baño de perros

Infecciones bacterianas: Pioderma

Se conoce como pioderma a la infección de la piel producida por bacterias oportunistas que aprovechan una enfermedad del animal que debilita su sistema inmune. Sus síntomas son picor intenso, pérdida de pelo, heridas por el rascado y mal olor. En los casos más graves, incluso podrían aparecer úlceras. El tratamiento consta de antibióticos y suele tener una duración de un mes.

Trastornos hormonales

La caída de pelo también puede tener su origen en un trastorno hormonal. El hipotiroidismo e hipertiroidismo canino o el síndrome de Cushing pueden ser algunas de las causas que lo provoquen y resultará esencial descubrirla para iniciar el tratamiento.

El hipotiroidismo es causado por una producción insuficiente de hormonas tiroideas, lo que puede resultar en una piel seca y escamosa y una pérdida de pelo en áreas simétricas del cuerpo. Por su parte el el hipertiroidismo es causado por una producción excesiva de estas hormonas y puede provocar una pérdida de pelo generalizada en el perro.

Caspa en perros

Otro trastorno hormonal, el síndrome de Cushing, ocurre como causa del aumento anormal de cortisol en el organismo. Puede ser causado por diversos factores, incluyendo tumores en la hipófisis o glándulas adrenales.

Estrés o ansiedad

Los perros también sufren estrés y ansiedad y estas enfermedades son factores que hacen que su pelo pueda caerse con más facilidad. Mudanzas, cambios en la rutina o la separación o la falta de alguno de los miembros de su familia pueden desencadenar estrés en los perros y provocar una pérdida de pelo generalizada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.