Enfermedades autoinmunes en las mujeres

perdida de sueño

Las enfermedades autoinmunes en las mujeres son un grupo variado de enfermedades que implican que casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo enfermedades gastrointestinales, el sistema nervioso, endocrino, así como padecimientos de la piel y otros tejidos cognitivos, incluso los vasos sanguíneos. En estos casos el problema de fondo es la autoinmunidad, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los órganos que normalmente debe proteger.

Es importante decir que en conjunto, las enfermedades autoinmunes en las mujeres son tres veces más comunes que en los hombres, incluso algunas de estas enfermedades tienen una mayor incidencia en las mujeres. Entre las más comunes podemos mencionar tiroiditis de hashimoto, lupus eritematoso sistemático, síndrome de Sjorgren, además de cirrosis biliar primaria, así como la hepatitis autoinmune.

Se sabe que las mujeres que sufren de enfermedades autoinmunes, han experimentado una falta de concentración y un enfoque disperso. También se menciona que la autoinmunidad tiene una base genética, por lo que tiende a agruparse en familias como en diferentes enfermedades autoinmunes. Es decir, una madre puede tener lupus, mientras que su hija puede padecer diabetes y una hermana puede tener artritis reumatoide.

Los diferentes grupos étnicos son más susceptibles a determinadas enfermedades autoinmunes, por ejemplo, en el caso de la enfermedad de lupus, las mujeres de raza afroamericana, hispanos y asiáticos, son tres veces más propensos a desarrollar esta enfermedad en comparación con las mujeres caucásicas.

El diagnostico de las enfermedades autoinmunes en las mujeres puede ser muy complicado ya que los síntomas son con frecuencia engañosos e incluso al tratarse de mujeres jóvenes en edad fértil y tradicionalmente saludables, resulta extremadamente difícil concluir que en realidad se trata de una enfermedad autoinmune.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *