Energias renovables: pros y contras de estos recursos limpios

Energías renovables

Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que nos proporciona la naturaleza. Las mejores aliadas contra el cambio climático y la degradación ambiental al no generan gases de infecto invernadero, al contrario que los combustibles fósiles.

En los últimos años están cobrando un mayor protagonismo a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global. Sin embargo no son solo ambientales las ventajas de apostar por estas energías limpias. También contribuyen al crecimiento socioeconómico de un país al disminuir su dependencia y necesidad de importar combustibles fósiles.

Tipos de energías renovables

No hay una sola forma de generar energía limpia y de origen renovable. Son muchas las llamadas energía limpias. ¿Quieres saber cuáles son? ¿Cómo se convierten en energía para que enciendas la luz de casa o pongas la calefacción en invierno?

Energía solar

  • Energía eólica: La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento. Los aerogeneradores transforman esta en energía eléctrica por medio de aspas o palas, que giran en función de la dirección del viento. Pueden estar emplazados en tierra o en alta mar, en los que se conocen como parque eólicos. Es la energía menos costosa de producir y también la mas popular.
  • Energía solar: Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares. Las principales tecnologías solares son la fotovoltaica, que aprovecha la radiación del sol y la transforma en energía eléctrica valiéndose de placas solares, y la térmica. Esta última convierte la energía del sol en calor que puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades: calefacción o agua caliente sanitaria, invernaderos solares…
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: La energía hidráulica aprovecha la caída de agua tanto de ríos como de aguas dulces para generar la energía. Ese agua pasa por una turbina hidráulica que transmite la energía mecánica del caudal de agua y mueve una turbina. A continuación un generador transforma ese movimiento en energía eléctrica.
  • Energía de la Biomasa: La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Al igual que en el resto de las fuentes renovables, su origen está en el sol, parte imprescindible de la fotosíntesis de los organismos vegetales. Así surgen los diferentes elementos aprovechables energéticamente, que son incinerados en calderas donde genera calor y también cenizas que pueden ser usadas posteriormente como abono.
  • Energía geotérmica: Aprovecha la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra (ya sea de roca caliente o reservorios de conducción). Aunque se considera limpia, emite gases de efecto invernadero a niveles muy pequeños.
  • Energía mareomotriz y undimotriz: Ambas se obtienen de las mareas. La mareomotriz genera la energía eléctrica a partir de las subidas y bajadas de marea. La undimotriz, todavía en desarrollo, aprovecha el potencial de las olas para generar energía a través de unas turbinas.

Energía renovable

Pros y contras de las energías renovables

Las ventajas de las energías renovables no solo son palpables en el ámbito medioambiental, también lo son en el socioeconómico al reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. ¿Quieres saber todas las razonas por las que debemos apostar por ellas?

  • Son inagotables. Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas o el petróleo las energías renovables son inagotables ya sea por la magnitud del recurso o por su regeneración natural. Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.
  • Son limpias.  No producen emisiones de CO2 en los procesos de generación de energía. Tampoco otros gases contaminantes a la atmósfera ni residuos de difícil tratamiento. Son un gran aliado en la lucha contra el cambio climático y la degradación medioambiental.
  • Reducen la dependencia energética: En cualquier parte del planeta hay algún tipo de recurso renovable susceptible de aprovecharlo para producir energía. Este hecho implica una ventaja diferencial para las economías locales y un gran estímulo para lograr la independencia energética. Porque esta dependencia y necesidad de importar combustibles fósiles produce una peligrosa supeditación a la coyuntura económica y política del país proveedor.
  • Son crecientemente competitivas: Las principales energías renovables, las mas populares, están viendo reducidos sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un buen número de lugares. Las economías de escala están consiguiendo que las energías renovables sean soluciones sostenibles tanto ambientalmente como económicamente.
  • Crean puestos de trabajo: Según los estudioscrean cinco veces más puestos de empleo que las energías convencionales.

Bombilla

¿No existen desventajas en el uso de las energías renovables? No hablaríamos tanto de desventajas como de inconvenientes. Ha existido y existe cierta polémica sobre la inclusión de la Biomasa y la energia hidráulica en el grupo de energías verdes, ¿quieres saber por qué?

  • Algunos tipos de energía renovable causan efectos negativos sobre el ecosistema. La biomasa ha sido fuente de polémica debido al proceso de incineración y al impacto negativo de la producción de ceniza. También  la energía geotérmica ha sido puesta en entredicho ya que arrastra a la superficie sales y minerales no deseados y tóxicos.Encuanto a la energía eólica, ¿nunca habéis defatido sobre su impactovisual? A pesar de esto, el nivel de contaminación siempre es mayor en la producción de energías no renovables.
  • Su obtención es irregular. Al depender de elementos naturales ¿pueden existir dificultades para garantizar el suministo? Podría, pero el suministro irregular puede solventarse con medios de almacenamiento de energía y el complemento de otras energías.
  • Se necesitan grandes extensiones de terreno para obtener una cantidad apreciable de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.