Endometriosis, dieta y fertilidad

La endometriosis es una condición dolorosa que puede causar infertilidad, muchas mujeres con esta condición pueden pasar toda la vida sin concebir. Otras, sin embargo, aún teniendo endometriosis, pueden quedar embarazada y tener bebés saludables. La dieta es algo que se ha estudiado durante mucho tiempo para mejorar los terribles síntomas de la endometriosis.

La mayor parte de la investigación se centra en el riesgo (ya que los hábitos alimentarios están más asociados con las mujeres que desarrollan endometriosis) y la reducción de los síntomas (ya que los hábitos alimenticios reducen la menstruación dolorosa). Pero hay pocos estudies que analicen el efecto que podría tener la dieta en las tasas de embarazo en mujeres que tienen endometriosis.

¿El huevo o la gallina?

Es difícil saber qué fue primero. Por ejemplo, ¿el consumo de café conduce a la endometriosis? ¿O la fatiga causada por la endometriosis lleva a las mujeres a tomar más café? Nadie puede decir qué es la causa principal… son muchos los estudios sobre endometriosis y dieta que se contradicen entre sí.

Hay estudios que afirman que incluir en la dieta más verduras verdes ayuda, también es cierto que no hay estadísticas que lo puedan corroborar del todo. También hay estudio que afirman que el café puede empeorar los síntomas pero tampoco hay efectos ni estadísticas que lo puedan corroborar. Por tanto la controversia está servida sobre la fertilidad y la dieta, aunque comer sano siempre es bueno para la salud y por tanto merece la pena intentarlo.

Cosas que sí se han investigado

Llegados a este punto, merece la pena dejar claro que sí que hay algunas cosas que están comprobadas por investigaciones y que es importante conocer para adaptar en la dieta:

  • Comer varias porciones de carne roja o jamón a la semana está asociado a tener un mayor riesgo de endometriosis
  • Comer ácidos grasos trans se asocia también a tener un mayor riesgo
  • Beber dos o más vasos de café al día se asocia a tener un mayor riesgo de endometriosis, a que empeore los dolores… pero también hay estudios que no encuentran correlación.
  • Comer más vegetales de hoja verde se acota a un menos riesgo de padecer endometriosis (aunque hay estudios que no encuentran las diferencias).
  • Comer más frutas también se asocia a una disminución del riesgo (aunque algunos estudios no encontraron diferencias)
  • Obtener más ácidos grasos omega 3 parece reducir el riesgo y la ingesta de aceite de pescado parece reducir la dolorosa menstruación en algunas mujeres.
  • Tener tres o más porciones diarias de productos lácteos, parece disminuir el riesgo de endometriosis.
  • Eliminar los productos lácteos de la dieta puede mejorar los síntomas de la endometriosis. (Aunque esto genera controversia porque en los estudios que se realizó esta hipótesis no se valoró si las mujeres podían ser intolerantes a la lactosa). En realidad hay otros estudios que evidencian que los lácteos podrían mejorar la endometriosis porque está relacionado con los niveles de calcio y vitamina D.

Si mejoras tus síntomas con la dieta en cuanto a la endometriosis, habla con tu médico para saber las probabilidades que tienes para poder quedarte embarazada.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Embarazo, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.