Encontrar empleo. ¿Por dónde empezar?

Encontrar un empleo

Encontrar empleo no es una tarea fácil y la situación de bloqueo y baja autoestima que puede generar no hacerlo en un periodo de tiempo determinado contribuye a dificultar la situación aun mas. ¿Qué hacer, dónde acudir y a quién recurrir? A veces las respuestas a estas preguntas son suficientes para darnos un empujón.

Saber que pasos dar es importante cuando uno se encuentra en situación de desempleo. Y de eso precisamente hablamos hoy en Bezzia, de esos primeros pasos que nos ayudan a crear una rutina de búsqueda en una situación así. ¿Empezamos?

Acude a la oficina de empleo

Si no estas inscrita en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o en el correspondiente servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma ¡hazlo! Acude a sus oficinas, entrega la documentación necesaria para crear tu perfil como demandante de empleo y pide cita con un orientador. Estos pueden aconsejarte sobre la ruta a trazar y proporcionarte valiosas herramientas con las que salir de ese bloqueo del que hablábamos en la introducción.

SEPE

Una vez inscrita, no dejes de consultar las ofertas de empleo en el portal correspondiente. Dedícale un ratito todos los días a consultar tanto las nuevas ofertas de trabajo como de formación, ya que como te explicamos mas adelante estas pueden ayudarte a adquirir competencias que podrían resultar útiles para destacar tu perfil profesional.

Debes saber que existen además asociaciones, centros de empleo y bolsas de trabajo dirigidos a colectivos vulnerables: personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o ciudadanos en riesgo de exclusión social; a las que también podrías acudir.

Plantéate un objetivo y crea un buen currículo

Encontrar empleo es un objetivo por si mismo pero debes tener además un objetivo profesional. ¿Qué quieres hacer? ¿Qué tipo de trabajo vas a buscar? ¿Cuáles son tus prioridades? Dedica uno o dos días a dar respuesta a estas preguntas por escrito. Te ayudará a perfilar el que será el itinerario a seguir.

Objetivo

Piensa después en aquello que puedas destacar de tu perfil y que creas pueda resultar útil para lograr tus objetivos. La búsqueda de empleo puede crear ciertas inseguridades que es necesario contrarrestar con este tipo de trabajos.  Y no te conformes con analizar tus puntos fuertes, después busca también los débiles. Así estarás preparada tanto para crear un buen currículo, escribir una carta de presentación atractiva y sobrevivir a las entrevistas.

Una vez realizado este trabajo, crea un buen currículo. En un par de semanas os daremos las primeras claves en Bezzia para hacerlo. ¡Estaos atentas!

Explora el mercado de trabajo

Si llevas fuera del mercado un largo tiempo o de repente has visto como tu trabajo de toda la vida fallaba, tendrás que ponerte al día con aquellas nuevas formas de búsqueda de empleo que representan portales como Likedin o Infojobs.

No hace falta que explores todos los portales de empleo que existen, pero si es conveniente que elijas al menos dos portales o plataformas generalistas de búsqueda de empleo para empezar. Explora que tipos de empleo se ofrecen, selecciona aquellos que te interesen y extrae información de estos. Serás consciente así de la formación, la experiencia o los idiomas que se exigen en el mismo y podrás reaccionar.   Además de los anteriores, te aconsejamos que indagues también en otro portal de empleo orientado a tu perfil profesional y analices las diferencias, si las hubiera.

Explora el mercado de trabajo

Una vez hecho, créate un perfil en las redes sociales profesionales y portales que consideres. Nuestro consejo es que no lo hagas en mas de dos o tres para empezar, ya que podría resultar abrumador. ¿No sabes como hacerlo? Recientemente te hablábamos de la importancia de completar tu perfil en estas redes ¡échale un ojo!

Fórmate en competencias básicas

Con la información extraída de las ofertas de empleo sabrás que se exige para un determinado puesto de trabajo y podrás trabajar en adquirir habilidades que puedan hacer destacar tu perfil frente a otros. La formación es importante pero siempre debe hacerse con un objetivo. De nada te servirá hacer cursos por hacer.

Ahora que sabes por dónde empezar a encontrar empleo, no intentes hacerlo todo a la vez. Comienza poco a poco, dedicándole una o dos horas al día a la búsqueda de empleo y crea una rutina. El comienzo será complicado, pero pasadas unas semanas el trabajo mas difícil lo tendrás hecho. ¡Suerte!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.