Encimeras de hormigón, una apuesta económica y actual para la cocina

Encimeras de hormigón para la cocina

Si está buscando encimeras de cocina que aporten un aire moderno a tu cocina y además sean económicas, las de hormigón de convierten en una gran alternativa. Si se instalan y se sellan correctamente, además, estás encimeras de hormigón permanecerán en tu cocina años y años.

El hormigón encaja a la perfección tanto en cocinas rústicas como en otras de estilo industrial o contemporáneo.  Además de su versatilidad, estas encimeras tienen además otra ventaja: tu mismo puedes hacerlas. Aunque necesitarás leer algunos tutoriales, escoger buenos materiales y seguir los consejos de quienes saben trabajar con hormigón para ello.

¿Puedo hacerlas yo mismo?

Siguiendo este tutorial no tendrás problemas para hacer las encimeras de hormigón tu misma. Debes saber, sin embargo, que no es un trabajo de un solo día ya que a grandes rasgos la fabricación de una encimera de hormigón requiere un trabajo previo importante. A grades rasgos tendrás que:

Fabricación de encimeras de hormigón

  1. Tomar medidas y realizar un molde a escala de la encimera con madera y listones de contrachapado o pino.
  2. Tapar las juntas con cinta aislante para evitar que el hormigón pueda escaparse.
  3. Fabricar los moldes inversos para el fregadero.
  4. Cortar una rejilla de hierro para refuerzo de estructuras, para que encaje en el molde.
  5. Preparar el hormigón y verterlo en el molde.
  6. Repartir y asentar el hormigón, colocando la rejilla en el momento preciso.
  7. Dejar secar y una vez seco, desmoldar.
  8. Lijar cantos y superficies con una lija de grano medio primero, y una fina después.
  9. Sellar la superficie.

El hormigón utilizado habitualmente para otros trabajos, puede no resultar adecuado para fabricar encimeras de cocina ya que podría agrietarse con el tiempo. Será recomendable, por tanto, que consultes en una tienda especializada cuál es la mejor alternativa para que la mezcla tenga los aditivos necesarios para evitar estos problemas.

Y tan importante como la elección del hormigón será la del producto de sellado. Las encimeras de hormigón son vulnerables a las manchas de cítricos, vino tinto o aceite, por nombrar algunas, así que no solo resulta imprescindible sellarlas antes de colocarlas, sino que, además, podría resultar aconsejable encerarlas una vez al mes.

¿El bricolaje n es lo tuyo? ¿Es demasiado complejo para ti? Siempre puedes encontrar un contratista con experiencia en este tipo de trabajos para que las fabrique por ti o encargarlas en una empresa especializada.  Podrás escoger el tamaño, el grosor, el color… y gracias a las modernas técnicas de moldeado obtener unas encimeras de hormigón con un acabado mas sofisticado y unas características técnicas mejoradas. Eso si, mucho mas caras.

¿Rústica, industrial o moderna?

¿Qué estilo deseas darle a tu cocina? Las encimeras de hormigón encajan a la perfección en cocinas de estilos muy diferentes. En aquellas de estilo rústico y mediterráneo combinan a la perfección con muebles de madera en tonos medios y estantes abiertos en la zona superior para colocar la vajilla y los ingredientes mas habituales en tarros de cristal.

Encimeras de hormigón en cocinas rústicas e industriales

El grosor de la encimera en estas cocinas rústicas es aconsejable que sea generoso como el de los estantes abiertos. También suele ser generoso en las cocinas de estilo industrial, donde pueden combinarse estas encimeras con muebles de obra también en hormigón o en tonos grisáceos.

Encimeras de hormigón en cocinas modernas

Las encimeras de hormigón se convierten también en un estupendo complemento para muebles de color negro. Esta combinación es la favorita para dar forma a cocinas modernas y actuales, en las que las encimeras de hormigón suelen colocarse únicamente en la isla. Aunque no podemos desechar la idea de combinarlas tampoco con muebles blancos o en maderas oscuras, como queda reflejado en la imagen superior.

Las hagas tu o las encargues, las encimeras de hormigón son una gran alternativa para decorar tu cocina. Como has podido comprobar encajan a la perfección en cocinas de muy diferentes estilos y no limitan en exceso. Las combinaciones de estas con muebles de madera y/o en color negro son, sin duda, nuestras favoritas pero, para nada, las únicas posibles.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.