¿Tienes las encías moradas? Algunas personas tienen las encías más oscuras debido a un alto índice de melanina. Sin embargo, si esa no es tu coloración habitual pueden estar indicándote que algo no va bien. ¡Descubre cuáles son las causa más habituales de este cambio de coloración!
Las encías contornean la corona de las piezas dentarias. Normalmente son de un color rosa pálido y cuando este cambia y adquiere un tono violáceo, suele deberse a problemas o condiciones fisiológicas o patológicas. Pero, ¿cuáles? Lo enumeramos para tu brevemente para que puedas identificar el problema o descartar algunos.
Gingivitis y periodontitis
¿Tus encías están hinchadas y rojas? Es el primer síntoma de la gingivitis, una enfermedad bucal común producida, principalmente, por la acumulación de placa bacteriana, pero que también pueden provocar una herida o irritación en la boca. Se trata de un problema habitual en la consulta del dentista, pero que nunca debes dejar pasar como si nada ocurriera.
Si estos signos se ignoran, la gingivitis puede derivar con cierta rapidez en una enfermedad periodontal o periodontitis, causa principal de que las encías se pongan moradas. Esta enfermedad no solo afecta a las encías, también afecta también a los dientes, concretamente lo que los sostiene. Y eso, por supuesto, puede conducir a su pérdida. ¿Veis como no es ninfguna broma?
Fumar tabaco
El tabaco también puede provocar un cambio de color de las encías. Fumar puede hacer que estas se vuelvan marrones, violáceas o negras, como respuesta a la irritación que provoca la nicotina y el calor en la boca. Un proceso al que se conoce como Melanosis del fumador y que puede desencadenar cáncer oral. ¡Una razón más para dejar de fumar!
Falta de nutrientes
Otro factor que puede afectar a la colocación de nuestras encías es un déficit nutricional. Una falta de vitaminas y minerales, concretamente la de vitamina C y de hierro pueden hacer que las encías se vuelvan moradas. Por surte esta es una causa muy fácil de descartar con un análisis.
Un análisis completo de laboratorio mostrará estas carencias si las hay, confirmando o desmintiendo las causas del cambio de coloración de las encías. Si se confirma, bastará con que sigas las pautas de tu médico para revertir el problema. Readaptando tu dieta y/o tomando suplementos, tus encías volverán pronto a verse sanas y tú también lo estarás .
Cambios hormonales
Los cambios hormonales también pueden provocar que las encías se enrojezcan o adquieran un color violación. Es relativamente habitual, por ejemplo, durante el embarazo o la lactancia, estados que provocan grandes alteraciones en las hormonas. También es frecuente durante la pubertad y, por supuesto, durante la regla. Cualquier alteración o problema en el sistema endocrino, en realidad, puede causarlo.
La ortodoncia
La ortodoncia con brackets puede generar una gran irritación en la boca e incluso heridas si rozan en algún lado. Si habéis tenido alguna vez aparato ¡lo sabréis bien! Y ocurre lo mismo con las prótesis mal ajustadas. Además tanto prótesis como ortodoncias complican la higiene diaria de la boca lo que provoca que la suciedad se acumule y que en consecuencia las encías se inflamen y cambien de color hasta ponerse moradas.
Si eso ocurre, acude rápidamente a tu dentista para que revise la ortodoncia o prótesis, los reajuste si fuera necesario y destacarte otros problemas graves. Encontrar el porqué del problema resulta clave para poder solucionarlo.
Como veis los factores que pueden desencadenar este cambio en el color de las encías son variados, pero no suele resultar difícil identificar el origen del mismo. Un problema o enfermedad se manifiesta de diferentes formas, así que es probable que el cambio de coloración venga acompañado de hinchazón, irritación, cansancio… Y puedas descartar así muchas de ellas.
¿Has tenido alguna vez problemas en tus encías? ¿A qué se debía? Cuéntanoslo para que todos seamos conscientes de la importancia que tiene hacer caso a las señales y acudir al dentista o al médico cuando de tener las encías moradas.