En qué consiste una dieta proteica y qué alimentos tienen

trozo de carne

Las proteínas han pasado épocas muy buenas y épocas no tan buenas, debido al “boom” de las dietas proteicas, muchos alimentos ricos en proteínas y saludables han pasado a un segundo plano, sin embargo, consumidas en la medida adecuada son necesarias y muy saludables para nuestro organismo.

Las proteínas se encuentran en gran cantidad de alimentos, a continuación te contaremos dónde encontrarlas y cómo seguir una dieta rica en proteínas para que consigas adelgazar sin poner en peligro tu salud.

Las proteínas son una sustancia presente en gran cantidad de alimentos que producen saciedad, esto nos ayuda a comer menos cantidad de otros alimentos quizá no tan saludables.

Minerales carne

Características de una dieta proteica

Una dieta proteica es aquella en la que la mayor parte de calorías consumidas a lo largo del día es a base de alimentos ricos en proteínas. Estas dietas se caracterizan además por no consumir casi hidratos de carbono y grasas de calidad.

Entre las dietas más conocidas encontramos con la dieta Dukan, la dieta de la zona. Este tipo de dietas se conocen comúnmente como dieta cetogénica o dieta keto.

Cómo funcionan las dietas proteicas

Para que una dieta rica en proteínas y nos ayude a adelgazar, debemos consumir al menos entre un 10 y un 15% de proteínas dentro del consumo calórico total. Estas dietas, funcionan si se realizan bien y para llevarla a cabo con seguridad te contamos en qué te debes fijar.

  • Escoge proteínas de alimentos magros o que contengan grasas saludables. Pechuga de pollo, pechuga de pavo, leche, lácteos desnatados, pescados blancos o azules. Busca la opción más natural y menos procesada.
  • Introduce un alimento proteico en cada comida. Pueden ser desde huevos, atún, pollo o conejo. Son fuentes de proteína de calidad y además, te harán sentir saciado.
  • Reduce moderadamente la ingesta de calorías diarias. La regla es sencilla para adelgazar, hay que consumir menos calorías de las que gastamos. Si consumimos 2.000 y quemamos 2.500 calorías adelgazaremos. Evita dietas muy restriccitivas para no sufrir el temido “efecto rebote”.
  • No dejes de tomar hidratos de carbono, es un error muy común y los necesitamos para tener energía y sentirnos fuertes. Lo ideal es combinar un 40% de hidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas saludables.
  • No te olvides del ejercicio. Aunque sabemos que la dieta es lo más importante para adelgazar consecuentemente, no tenemos que dejarlo todo en manos de la dieta o el régimen. Realiza actividades aeróbicas siempre que puedas para ejercitar el físico.  El beneficio que obtendrás será mucho mayor.

Beneficios de soja

Estos son los alimentos con más proteínas

A continuación os contamos cuáles son los alimentos con más proteínas que podemos encontrar en el supermercado.

  • Cacahuetes: aunque son calóricos y se deben consumir con atención, los cacahuetes son una rica fuente de proteínas y energía. Por 100 gramos de producto encontramos 7 gramos de proteínas.
  • Gambas: las gambas son perfectas para darnos un capricho y cuidarnos. Son sabrosas y por cada 100 gramos encontramos 18 gramos de proteína.
  • Soja: la soja es quizá la fuente vegetal que nos aporta mayor cantidad de proteínas. Por ello, se introduce mucho en los menús de las personas que eligen una dieta vegetariana o vegana. En 100 gramos de soja obtenemos casi 16 gramos de proteína.
  • Pechuga de pavo: ideal además, porque no contiene a penas grasas. 85 gramos de pechuga encontramos 24 gramos de proteína.
  • Avena: delicioso para tomar en el desayuno, consumir hidratos de carbono saludables y fibra, y al mismo tiempo que nos aporta la dosis de proteína perfecta.
  • Huevos: los huevos son muy saludables. Y no debemos tener miedo al colesterol y otros nutrientes, ya que es muy beneficioso y nada perjudicial para nuestra salud.

Las dietas proteicas son perfectas para perder peso, tan sólo tenemos que llevarlas a cabo de forma saludable para que no pongamos en peligro nuestro organismo. Existen multitud de combinaciones y recetas que podemos llevar a cabo. Échale imaginación en la cocina y disfruta mientras realizas dietas para bajar de peso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.