En qué consiste la vinculación por trauma

toxico

Una relación de pareja debe basarse en todo momento, en el amor entre ambas personas y en una búsqueda de la felicidad. Todo lo que se salga de estos parámetros puede considerarse como una relación tóxica, que hay que evitar y atajar. En la llamada vinculación por trauma, no hay amor ni afecto alguno y a pesar de ello, la persona maltratada no es capaz de romper tal vínculo con la persona que le hace daño.

La situación de dependencia es tan grande, que la persona que sufre no es capaz de ver en ningún momento la toxicidad que abarca dicha relación. En el siguiente artículo te hablamos de la vinculación por trauma y qué se debe hacer para terminar con ella.

Qué se puede entender por vinculación por trauma

Se trata de un tipo de vínculo en el que predomina la sumisión de una de las partes frente al abuso de poder de la otra parte. El sometimiento en dicha relación es muy claro y el maltrato está a la orden del día. El vínculo no se llega a romper debido a que el apego emocional de la persona maltratada es bastante intenso y fuerte.

En la vinculación por trauma la parte maltratadora y tóxica destaca por ser bastante narcisista, además de tener una autoestima baja y poca confianza en sí mismo. Se trata de una relación tóxica en toda regla en la que el amor brilla por su ausencia, de ahí que sea importante el poner fin a la misma lo más rápido posible.

Pareja-tóxica

Qué se debe hacer ante una vinculación por trauma

Una de las características de este tipo de vínculo es que la persona maltratadora, aisla a la persona sometida de su familia y amigos. De esta manera es mucho más sencillo manipular y someter a su pareja. El contar con algo de apoyo es clave y esencial a la hora de terminar con este tipo de vínculo tan tóxico. De todas maneras, a la hora de cortar por lo sano con la vinculación por trauma, es aconsejable el seguir una serie de pautas bien claras:

  • Dejar lo más pronto posible la relación y separarse de la persona maltratadora.
  • La persona sometida debe ser consciente en todo momento, que la relación en la que se encuentra es tóxica y que sufre un maltrato a diario.
  • Es importante el poder contar con una serie de personas con las que poder hablar y compartir todas las emociones presentes. La ayuda externa es clave a la hora de decir adiós a la pareja y poder romper tal vínculo.
  • La ayuda de un buen profesional es importante a la hora de poder rehacer la vida de nuevo. Gracias a la terapia, la persona sometida es capaz de sentirse de nuevo totalmente valorada y con fuerza, algo que es esencial a la hora de seguir adelante con su nueva vida.

En definitiva, es importante el terminar con una relación en la que no existe nada de amor y la felicidad brilla por su ausencia. No se puede consentir que en una pareja prevalezca el abuso de poder y emocional frente al respeto y al afecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.