¿En qué consiste la terapia de pareja centrada en emociones?

APEGO

En las relaciones de pareja felices, el apego seguro y maduro tiene un papel fundamental y clave en las mismas. El poder refugiarse en los brazos de la pareja y viceversa permite que el vínculo se fortalezca y perdure a lo largo del tiempo. Es por ello que cuando una determinada relación comienza a debilitarse, el apego creado comienza a romperse y con ella la confianza. Sin embargo, dicho vínculo puede llegar a sanarse por completo gracias a la acción de una buena terapia de pareja centrada en las emociones de las partes.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de las etapas o fases que comprende la terapia de pareja centrada en las emociones.

Cuáles son las fases para reparar una relación de pareja

La conocida como terapia de pareja centrada en las emociones cuenta con cierta fiabilidad y eficacia, a la hora de solucionar ciertos problemas que pudieran darse en determinadas relaciones. Dicha terapia comprende 6 fases o etapas mediante las cuales se va a ir arreglando el vínculo de las partes:

Primera etapa: Reflexión

En esta primera fase el profesional debe saber a ciencia cierta los detalles de dicha crisis. Debe mediar para que las partes puedan expresar sin problema alguno lo que piensan y las emociones que les genera la propia relación. Si las partes no son conscientes de que existen problemas en la relación, la terapia pierde cierta eficacia.

Segunda etapa: Validar las emociones

Cada emoción que logren manifestar las partes es válida. Da igual lo que se sienta ya que dichos sentimientos deben ponerse sobre la mesa para poder analizarlos y estudiarlos. Lo que se persigue en esta fase es contar con la mayor información posible para poder solucionar los diferentes problemas.

Tercera etapa: Respuestas evocativas

Las respuestas evocativas no son otra cosa que explicaciones asertivas sobre lo que cada parte siente. Ello implica el poder expresar de una manera libre y respetuosa lo que le molesta o no le gusta de la relación de la que forma parte. Es labor del terapeuta conseguir que las partes sean capaces de dar tales respuestas evocativas libremente y sin ataduras alguna.

Cuarta fase: Tomar conciencia

En esta cuarta fase las partes deben tomar conciencia de que existen problemas emocionales dentro de la relación. Deben aceptar que el clima emocional es malo y que está destruyendo poco o poco el vínculo existente.

apego pareja

Quinta fase: Empatizar

La siguiente etapa consiste en empatizar con la pareja y conectar a nivel emocional con la misma. Con la empatía se busca dar un cambio positivo en la relación que permita solucionar los problemas. Ponerse en la piel de la persona amada y comprender lo que siente es clave a la hora de volver a conectar de manera plena con la pareja. Gracias a este esfuerzo conjunto se producen una serie de cambios dentro de la pareja que van a volver a dar el tan ansiado bienestar en la relación.

Sexta fase: Consolidación

La última fase de la terapia de pareja va a consistir en la consolidación del vínculo. Al final de este proceso terapéutico la pareja ha aprendido a usar una serie de herramientas, que van a permitir consolidar el apego saludable dentro de la relación. Con el paso de los días el apego emocional volverá a integrarse dentro de la propia pareja con lo positivo que resulta para la misma.

En definitiva, conseguir un apego sano a la vez que maduro es el objetivo que persigue la citada terapia de pareja centrada en las emociones. Al final de dicha terapia la pareja sale muy fortalecida tanto desde el punto de vista del apego de las partes como a nivel emocional. Lo bueno de esta clase de terapia es que las partes cuentan con unas maravillosas herramientas con las que cuidar la relación afectiva. Toda ayuda es poca si al final se consigue fortalecer la relación de pareja y reparar la conexión afectiva y emocional de las partes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.