En qué consiste la cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica consiste en un conjunto de cirugías que se realizan para tratar la obesidad mórbida. Dentro de las muchas y diferentes técnicas que existen para personas con mucho peso, esta es una de las que se realiza exclusivamente a personas que tienen el índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 35. Lo que se considera una enfermedad grave que pone en riesgo la salud del paciente de forma generalizada.

Este tipo de cirugía se realiza cuando ya se han utilizado otras alternativas, como la dieta personalizada con un nutricionista. Es decir, antes de recurrir a la cirugía es necesario intentarlo por otros medios, especialmente la dieta, ya que cualquier cirugía entraña sus riesgos. Mucho más peligroso resulta entrar al quirófano cuando el paciente tiene obesidad mórbida que implica otras patologías derivadas.

Qué es la cirugía bariátrica

Dentro de lo que existen diferentes tipos en función del resultado que se busque. En cualquier caso, una operación para el control de peso no es más que el principio. Ya que, para que el resultado sea el deseado y la pérdida de peso sea realmente efectiva y definitiva, después de la operación el paciente tendrá que adquirir ciertos hábitos saludables, especialmente en la alimentación.

Los tipos de cirugía bariátrica se dividen en dos grupos. Las que implican técnicas restrictivas, que consisten en reducir la capacidad gástrica, es decir, el tamaño del estómago. De esta forma el paciente puede comer mucho menos y consigue perder peso. Por otra parte están las técnicas malabsortivas, que están en desuso porque conllevan problemas a largo plazo. Y por último, las técnicas mixtas que emplean parte de las anteriores. Estas son las cirugía bariátrica más utilizadas.

  • La banda gástrica ajustable
  • Manga gástrica
  • El balón intragástrico
  • O el bypass gástrico que pertenece a las técnicas mixtas

Cómo se realiza la cirugía gástrica

Generalmente la cirugía bariátrica se realiza por laparoscopia, de forma que el paciente recibe el menor daño posible. Aún así, se trata de un tipo de cirugía invasiva para el que es necesario contar con un equipo completo dentro del quirófano, ya que cuenta con sus riesgos.

Las técnicas aplicadas dentro de lo que es la cirugía bariátrica tienen como objetivo ayudar al paciente a perder peso alterando el sistema digestivo. O bien se reduce la capacidad gástrica para que la cantidad de alimentos que ingiera sea mínima, la esencial para mantener el organismo saludable. O se modifica la forma en que el organismo absorbe los alimentos, de forma que el cuerpo recibe las calorías que necesita sin que afecte a la salud y el paciente puede perder peso.

¿Para quién es la cirugía bariátrica?

Entrar en un quirófano entraña siempre riesgos, más aún cuando se trata de personas con problemas de peso que por lo general, arrastran otros problemas derivados de ello. Por este motivo, la cirugía bariátrica no es para todo el mundo, ni siquiera es la primera alternativa para las personas que tienen obesidad mórbida. Siempre en primer lugar se intentará tratar el problema con una dieta adecuada. Y para que la cirugía sea una opción, es necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos.

  • Se podrán operar las personas en el rango de edad entre 18 y 60 años.
  • Con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior 35.
  • También debe haber sufrido la obesidad mórbida al menos durante 5 años.
  • Haber fracasado en otros intentos por perder peso de forma tradicional.
  • Tener enfermedades cardíacas.
  • Presión arterial elevada.
  • Apneas del sueño.
  • Haber sufrido algún accidente cerebrovascular.
  • Tener reflujo gastroesofágico.

La obesidad mórbida es una enfermedad y no es fácil salir de ella. El riesgo de sufrir otras enfermedades derivadas del problema del peso es muy elevado y alguna de ellas muy peligrosas. Pero la cirugía bariátrica no es más que una herramienta para reducir el exceso de peso. Además de la técnica elegida por el especialista el paciente debe comprometerse a adquirir una serie de hábitos de vida y alimentación saludable. Infórmate muy bien antes de someterte a una cirugía de este tipo y analiza todas las opciones antes de tomar la decisión más adecuada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.