En qué consiste el reto de los 21 días para mantener la casa ordenada

Reto de los 21 días

Una casa ordenada es un espacio seguro, un lugar que invita a la calma, al descanso, en definitiva, un lugar feliz. Sin embargo, mantener el orden puede convertirse en todo un reto. Sobre todo, si no tienes grandes dotes organizativas como Alicia Iglesias, la Marie Kondo a la española. Alicia es organizadora profesional, lleva un blog en el que ofrece un sinfín de consejos para la casa y es la creadora del reto de los 21 días para mantener la casa ordenada.

A diferencia de Marie Kondo, la española nos invita a realizar el reto poco a poco, con calma y evitando el estrés que organizar una casa supone. Por ello, el reto consiste en 21 días, ya que esos son los días que se necesitan para que una acción se convierta en hábito. ¿Quieres conocer un poco más de este reto para empezar el año cumpliendo los propósitos de orden y limpieza?

El reto de los 21 días

El plan está diseñado para que se pueda llevar a cabo con calma, por ello son 21 días de reto. Ahora bien, es muy importante no saltarse ningún día, ya que al finalizar el reto, tendrás en tu mano el hábito necesario para mantener tu casa y tu vida en orden. En cada uno de los días del reto de 21 días para mantener la casa ordenada, se deben realizar los siguientes pasos.

Los primeros días del reto

Planning mensual de comidas

Para comenzar con el reto tenemos que sentarnos a planificar un menú mensual. Tener las comidas organizadas para todo el mes te permite ahorrar dinero y tiempo. Por ello la creadora del reto lo coloca en primer lugar. Se trata de un hábito muy práctico, aunque algo complejo al principio. Para hacer la tarea más sencilla, crea primero una lista con los platos habituales de la familia. Así los podrás ir situando en el planning mensual.

En el segundo día tenemos que organizar la cocina, limpiando y clasificando la despensa y la nevera. Deshazte de todo aquello que no se consuma con regularidad y tira lo que ya no esté en buen estado. Aprovecha para colocar los alimentos en recipientes herméticos. El tercer día seguimos en la cocina y llega la hora de limpiar los cajones y los armarios.

El cuarto día se reserva para terminar la limpieza de la cocina, es el momento de limpiar a fondo los azulejos, los electrodomésticos y la lavadora. Para el baño nos reservamos los días 5 y 6 del reto. El primero de estos dos días lo dedicaremos a tirar los botes y productos que ya no sirven. El segundo será para limpiar a fondo el baño, sin dejar los azulejos o la cortina de la ducha.

Para organizar la entrada de casa nos reservaremos el día 7. Puedes aprovechar para limpiar y organizar los abrigos y bolsos del perchero. El octavo día comenzaremos la organización de la ropa en los cajones y armarios, una tarea que repartiremos en varias jornadas hasta el día 12 del reto.

Cada día del reto de 21 días para la casa ordenada

Limpiar la habitación

A partir del día 13 dedicaremos un día a organizar y limpiar una estancia. En función de las habitaciones que tengas en casa, podrás dividir los días según tus necesidades. Al llegar al día 19 y con la casa bien organizada y limpia, llega el momento de sentarse a diseñar el plan de limpieza para mantener el orden en casa. Dedica el día 20 del reto para planificar, si has pensado en vender ropa o complementos, es el momento de poner una fecha límite para cumplirlo.

El último día del reto es el día que debes dedicar a disfrutar del esfuerzo, del trabajo realizado y tomar consciencia de todo lo que has hecho. Esto te ayudará a mantener el hábito, evitando acumular cosas en cualquier rincón de casa, sin dejar espacio para las cosas que realmente importan. Como ves, se trata de un reto muy asequible y perfecto para estos días, ya que acaba de comenzar el año y estamos a pleno con los propósitos. Y tú, ¿te unes al reto de 21 días para mantener la casa ordenada?.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.