¿En qué consiste el downcycling?

Downcycling

La sostenibilidad pasa por asumir conceptos como el reciclaje, ecologismo o el downcycling. Un proceso por el cuál se transforman materiales y objetos que ya no tienen validez, en otros de menor calidad. En este proceso se reduce el consumo de recursos y por ende, se consigue un ahorro económico. Sin olvidar que al transformar materiales de deshecho en otros productos, se reduce la huella ecológica de los residuos.

Existen ciertos términos que pueden parecer similares, aunque las diferencias son notables. En el caso del downcycling, el resultado del proceso no alcanza ciertos estándares de calidad, por lo que el producto que se obtiene es de menor calidad. Algo que lo diferencia del proceso de upcycling, en cuyo caso el resultado de la mezcla de materiales reciclados, es un producto de mayor calidad que el original.

Cómo aplicar el downcycling en casa

Reciclar la ropa

Utilizar residuos y objetos en desuso para convertirlos en otro objeto, es en sí un beneficio tanto económico, como ecológico. Son muchos los materiales y objetos que se pueden someter al downcycling, como el plástico, el aluminio o el vidrio, entre otros. Pero también se puede aplicar a otros materiales con los que puedes obtener objetos y productos nuevos con tan solo mezclar tus propias pertenencias.

Por ejemplo, reutilizando tus prendas de vestir. La ropa se presta a todo tipo de transformaciones, con las que puedes conseguir mejores resultados, o como en el caso del downcycling, cuanto menos, resultados óptimos. Prendas de vestir que ya no tienen valor, pero que se pueden mejorar con ciertos retoques con los que alargar su vida útil. No podrás conseguir un producto de gran valor, pero no tendrás que deshacerte de tu ropa y podrás lucir nuevas piezas que tú misma has conseguido.

Si te preguntas cuál es la diferencia de customizar una prenda con la técnica del upcycling o hacerlo con el downcycling, debes pensar en la pieza base. Por ejemplo, puedes utilizar una cazadora vaquera seminueva, añadir algunos parches o pedrería y conseguir una pieza de mayor valor. Pero también puedes elegir un vaquero viejo y desgastado, añadir algunas flores bordadas de la forma más básica. O unas mangas en crochet a una camiseta vieja y tendrás una prenda útil, aunque de menor valor porque la pieza base ya no tiene ese valor.

Ventajas del downcycling

Cualquier acción que suponga la reducción del consumo de recursos, supone una ventaja en sí misma. Aunque el producto obtenido no tenga grandes estándares de calidad. El downcycling resulta una técnica que permite reutilizar materias y residuos para convertirlas en otro producto. Con ello, se reducen tanto la huella de contaminación, como el uso de materiales, como el gasto económico.

Sin embargo, no se trata más que de una forma de retrasar el residuo, ya que los productos que se obtienen bajo este método, no pueden volver a reciclarse. Lo que supone la principal desventaja de este método para los nuevos negocios y empresas que intentan implementar este método en la fabricación de sus productos. Ahora bien, a nivel particular, se trata de una forma excelente de dar una nueva vida a diferentes objetos que se acumulan en casa.

Descubre el placer de renovar tus prendas más queridas con sencillas técnicas como el bordado, el crochet o la pintura en tela. Usa dos camisetas viejas para crear una nueva, diferente, útil, barata y sobre todo, única. Ser sostenible es mucho más que reciclar, es aprender  a aprovechar los recursos, a sacar el máximo provecho de las cosas que se adquieren.

De ello depende que las futuras generaciones disfruten de un planeta en condiciones similares a las actuales, que aunque no son las mejores nos permiten respirar y vivir en un lugar lleno de vida. Porque cada gesto cuenta, cada acto suma y cada acción supone una gran ayuda para mejorar la salud de un planeta muy dañado por la sobre explotación, por la fabricación desmedida y esta corriente de consumo rápido que está poniendo en riesgo la salud del planeta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.