El divorcio gris es aquel que se produce en personas con más de 50 años y que llevan mucho tiempo juntas. Se trata de un fenómeno en pleno auge ya que cada vez son más las personas las que deciden dar el paso del divorcio, a pesar de su avanzada edad y del tiempo que llevan junto a la pareja.
En el siguiente artículo vamos a hablarte del divorcio gris y de la incidencia que tiene el mismo en España.
En qué consiste el divorcio gris
Este tipo de divorcio también es conocido con el nombre de divorcio de plata y hace referencia al paso que dan ciertas personas de una avanzada edad de separarse de su pareja de toda la vida. Se trata de un fenómeno en auge en países como los Estados Unidos. El término divorcio gris fue acuñado en el año 2004 en los Estados Unidos y con el paso del tiempo se ha ido produciendo a lo largo de todo el planeta.
En el caso de España hay que indicar que los datos señalan que el número de divorcios ha ido disminuyendo en estos últimos años. De esta manera se sabe que durante el año pasado se produjeron unos 84.000 divorcios en comparación con los 120.000 divorcios que se produjeron en el año 2008. Sin embargo hay que indicar que los datos señalan que una parte importante de los divorcios que se producen a día de hoy, son entre personas que tienen 40 y 50 años de edad. Es por ello que en España también hay un auge en lo que respecta al divorcio gris.
Motivos principales de los divorcios
Los motivos principales por los que las personas se divorcian son los siguientes:
- Problemas con la comunicación.
- Incumplimientos de los objetivos establecidos con la pareja.
- Incompatibilidad de las personalidades.
- Falta de confianza en la pareja.
- Problemas típicos de una relación como es el caso de la infidelidad.
- Estar atrapado en la relación.
En el caso particular del divorcio gris, dichos motivos pueden llegar a intensificarse debido al tiempo que llevan las partes en la relación. De esta manera el paso del tiempo unido al aburrimiento o a la rutina son factores presentes en el divorcio gris.
Elementos que hay que tener en cuenta en el divorcio gris
En lo que respecta al divorcio gris, hay que tener en cuenta una serie de elementos o aspectos que resultan importantes:
- Los pagos relativos a la pensión alimentaria son más comunes y habituales en el divorcio gris que en el divorcio más tradicional.
- Las cuentas de jubilación pueden sufrir serios e importantes cambios en este tipo de divorcio.
- En la gran mayoría de los casos, los hijos suelen ser adultos aunque también van a sufrir ciertas heridas emocionales, al ver que sus padres se divorcian.
- En el divorcio gris hay que tener en cuenta los conocidos como contratos prenupciales. En estos contratos las partes van a dividir sus bienes por escrito.
- A pesar de ser personas con una avanzada edad, deben estar preparadas para volver a rehacer su vida y disfrutar de la misma.
En definitiva, no hay una edad establecida a la hora de poner fin a una determinada relación. En el caso del divorcio gris hay que decir que se trata de un fenómeno en auge en los Estados Unidos, aunque también se está produciendo en otras partes del planeta. Tener más de 50 años y pasar mucho tiempo con la pareja no debe ser ápice para poder dar el paso de divorciarse.
En cuanto a las causas son muy parecidas a las que se producen en el divorcio de personas más jóvenes. Sin embargo, se pueden señalar una serie de motivos bastante comunes como es el hecho de caer en la rutina o el llevar demasiado tiempo en pareja. Haber tenido unos padres que se han divorciado también es una razón de peso a la hora de llevar a la práctica el divorcio gris.