¿En qué consiste el complejo de superioridad?

superior

El complejo de superioridad es un fenómeno de tipo psicológico que afecta a individuos de todo tipo o clase. Se podría decir que el complejo de superioridad es una percepción distorsionada de la persona en si, viéndose como superior a las demás personas en diversas parcelas de la vida. Dicho complejo va a tener cierta influencia en las relaciones con los demás y en el bienestar emocional.

En el siguiente artículo vamos a hablarte de manera más detallada del complejo de superioridad y de las consecuencias que tiene en las vida personal.

¿En qué consiste el complejo de superioridad?

El complejo de superioridad se caracteriza de manera principal por una percepción exagerada de uno mismo, considerándose mucho más inteligente y valioso que las demás personas. Esta percepción de superioridad puede manifestarse de múltiples maneras, desde cierta arrogancia a un total desprecio hacia los demás. El complejo de superioridad no siempre es evidente y puede llegar a ser sutil en muchos casos.

Posibles causas del complejo de superioridad

Las causas del complejo de superioridad pueden ser diversas y complejas, estando relacionadas con experiencias y circunstancias específicas en la vida de un individuo:

  • Las personas que han experimentado cierto éxito en su vida, pueden llegar a desarrollar un sentido exagerado de autoimportancia basado en esos logros y objetivos.
  • La tendencia a compararse de manera continua con los demás puede llevar a algunas personas a sentirse superiores.
  • El complejo de superioridad a menudo puede tratarse de una máscara para cierta inseguridad. Las personas que se sienten inseguras pueden llegar a adoptar una actitud arrogante como una manera de protegerse a sí mismas.

Cómo se manifiesta el complejo de superioridad

El complejo de superioridad puede manifestarse de múltiples formas o maneras:

  • Las personas que tienen complejo de superioridad suelen tener comportamientos arrogantes y presuntuosos, mostrando un desprecio hacia los demás y una gran confianza en sí mismas.
  • Las personas con complejo de superioridad tienen la imperiosa necesidad de dominar y controlar a los demás, buscando de una manera constante establecer su autoridad y poder sobre las demás personas.
  • La percepción de uno mismo como superior suele llevar a una actitud de desprecio hacia los demás, considerándolos como seres inferiores.
  • Las personas con un complejo de superioridad suelen ser bastante competitivas y buscar constantemente demostrar su superioridad frente a los demás.

complejo superioridad

Qué consecuencias tiene el complejo de superioridad

Dicho complejo va a tener una serie de consecuencias negativas para la persona que tiene el complejo como para las personas que lo rodean:

  • Mostrar cierto desprecio y arrogancia hacia los demás pueden dificultar el establecer relaciones interpersonales que sean saludables, ya que las personas con un complejo de superioridad tienden a alienar a quienes les rodean.
  • Tener una percepción exagerada de superioridad puede llevar a una falta de empatía hacia los demás bastante evidente e importante. Esto se produce porque las personas con dicho complejo tienden a centrarse en sus propias necesidades y deseos sin considerar los sentimientos de las demás personas.
  • El comportamiento arrogante y dominante de las personas con un complejo de superioridad puede llevar a que se terminen por aislarse socialmente. La actitud negativa va a hacer que los demás eviten interactuar, dando lugar al citado aislamiento.
  • A pesar de una aparente confianza y seguridad en sí mismos, las personas con un complejo de superioridad pueden llegar a experimentar una gran insatisfacción personal.

En definitiva, el complejo de superioridad es un fenómeno psicológico que puede llegar a afectar a individuos de diferente tipos y clases. El complejo de superioridad suele incluir comportamientos y actitudes arrogantes, desprecio hacia los demás y una fuerte necesidad de tenerlo todo bajo control. Además de esto, el complejo de superioridad puede tener consecuencias negativas tanto para quienes lo experimentan como para las personas que los rodean.

De esta manera, puedes darse serias dificultades en las relaciones interpersonales, una falta de empatía, bastante evidente, aislamiento social e insatisfacción a nivel personal. Ante ello resulta esencial el saber reconocer el complejo de superioridad con el fin de fomentar relaciones que sean saludables y promover un mayor bienestar de tipo emocional tanto a nivel individual como colectivo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.