Embarazo en mujeres de más de 30 años

embarazo de mas de 30 años

En la actualidad es muy normal que muchas mujeres esperen hasta sus 30 o 40 años para tener su primer hijo. De hecho una gran cantidad de mujeres no tienen ningún problema en cuanto a su primer embarazo después de los 40 años, sin embargo es cierto que existe un incremento en los riesgos asociados con el embarazo en mujeres de más de 30 años.

Afortunadamente hay algunas cosas que se pueden hacer para disminuir la probabilidad de que se presenten complicaciones en el embarazo de una mujer de más de 30 años. Lo primero es informarse sobre el incremento en el riesgo de los trastornos genéticos como las anomalías cromosómicas, así como las pruebas que se pueden utilizar para detectarlas durante el embarazo.

También es importante asegurarse de que cualquier condición médica existente como la presión arterial alta, la diabetes o la obesidad, se encuentran bajo control antes de considerar embarazarse a los 30 o 40 años. Igualmente importante es consumir vitaminas prenatales con ácido fólico antes de quedar embarazadas para prevenir los defectos del tubo neural o la espina bífida.

A pesar de que tener un bebé a una edad mayor puede representar un incremento en el riesgo de presentar complicaciones, la mayoría de las mujeres de mayor edad tienen bebés sanos. Una vez que se conocen los riesgos asociados, solo es cuestión de enfocar todos los esfuerzos en llevar un embarazo saludable comenzando por una nutrición balanceada, una buena atención prenatal, así como la correcta preparación tanto emocional como económicamente para el bebé.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *