Elimina el herpes labial con estos remedios caseros

Para todas las personas que sufren los brotes de herpes labial, suelen estar muy molestos cuando aparece sin previo aviso. Este herpes tiene diferentes aspectos según la persona, sin embargo, las molestias son comunes a todos.

Este herpes labial también se conoce popularmente como «fiebre» o «herpes febril», y a lo que más afecta es a la estética y no tanto a ningún síntoma grave, los cuales veremos a continuación.

Esta enfermedad es causada por un virus, y por su contagio. Cerca del 67% de la población mundial podría tener los herpes labial, aunque esta persona nunca haya tenido o mostrado síntomas.

Herpes Labial

Cómo se contagia el herpes labial

Este virus del herpes simple, se conoce como VHS1 y el herpes que afecta a los genitales se conoce como VHS2. Se hace distinción, ya que cada uno afecta a zonas del cuerpo diferentes.

  • VHS1 se concentra en la boca.
  • VHS2, afecta a la zona de los genitales.

El contagio se realiza por contacto, sin necesidad de que existan lesiones activas o visibles. Una persona puede contagiar a otra sin necesidad de tener ampollas en ese momento.

Es mucho más posible el contagio cuando esas ampollas son visible, y sobre todo cuando se rompen y sale el líquido que contienen, ya que es muy contagioso. El líquido es el que transporta el virus.

Tenemos que recalcar, que una persona puede contagiarse con el herpes genital y tener síntomas en la boca y viceversa, ya que puede haberse contagiado tras haber practicado sexo oral.

Ocultar herpes labial

Síntomas del herpes labial

El herpes tiene varias etapas, evoluciona con el tiempo y los síntomas que aparecen son diferentes, en la mayoría de los casos, se muestran estos síntomas:

  • Ardor en la zona de la boca: generalmente, un día antes de la aparición de la ampolla, la persona siente quemazón, ardor o un leve hormigueo en los labios.
  • Ampollas visibles: durante la segunda etapa, a aparecen las ampollas características del herpes, éstas tienen un líquido característico y se ubican sobre el labio. En ciertos casos, podemos sentir una leve fiebre.
  • Rotura de ampollas: cuando ha pasado 4 o 7 días después de la aparición de las ampollas, se produce su rotura, se abren y deja salir el líquidos. Se forma una úlcera y más tarde una costra.
  • Cicatrización: la última etapa ayuda a que la herida se cicatrice, las costras desaparecen y no dejan cicatriz. Una vez curado, no se nota la presencia del herpes.

cuidados contra el herpes labial

Remedios caseros para eliminar el herpes labial

Como decíamos, el herpes labial produce úlceras en los labios, boca o incluso encías. Aunque no es una enfermedad grave, causan molestias. A continuación, os contamos como debemos eliminarlas mediante estos remedios naturales.

Esta infección se puede propagar fácilmente, pero también encontramos remedios que permiten mantenerlo bajo control con total seguridad. Alivia los brotes con estos remedios naturales.

Compresa caliente

Aunque no hace que se revierta, una compresa caliente puede minimizar los síntomas como el picor, el ardor o el malestar que produce.

Esta compresa caliente no combate directamente al virus del herpes labial. Sin embargo, sí que puede reducir el dolor y la hinchazón de las ampollas.

¿Cómo se hace?

  • Coge un calcetín limpio y llénalo hasta la mitad con arroz.
  • Caliéntalo en el microondas durante un minuto.
  • Con cuidado, aplícalo sobre la zona afectada.
  • Debes asegurarte que la temperatura no sea muy alta, ya que podría causarte una quemadura.
  • Puedes repetir esta acción hasta dos veces al día, hasta que veas que el herpes labial haya desaparecido.

Almidón de maíz

Puedes elaborar una pasta con almidón de maíz para aplicarlo en las heridas, esto te ayudará a eliminar el herpes labial. El almidón de maíz ayuda a secar las lesiones y disminuye su ardor. Además, suaviza la piel y ayudan a que las heridas se cicatricen fácilmente.

¿Qué debes hacer?

  • Humedece una cucharada de almidón de maíz con agua.
  • Extiende esta pasta generada sobre el herpes.
  • Déjalo actuar al menos durante 15 minutos y enjuágalo.
  • Repite su uso 2 veces al día.

Ajo para las uñas

Aplicar ajo crudo para reducir el herpes labial

Siempre hemos dicho que el ajo es un antibiótico natural excepcional, posee propiedades antimicrobianas del ajo, son muy útiles para el tratamiento del herpes simple y común. Para utilizar el ajo crudo para tratar el herpes sigue los siguientes pasos.

¿Cómo utilizar el ajo?

  • Coge un diente de ajo y tritúralo, ya sea a mano o con ayuda de un mortero, cuchillo o máquina.
  • Combínalo con una cucharada de aceite de oliva.
  • Finalmente, aplica esta mezcla sobre la úlcera 2 o 3 veces al día.

Regaliz natural

La raíz de regaliz contiene ácido glicirrícico, unos compuestos que inhiben la progresión del herpes y su acción sobre las células infectadas. Para poder ayudarte en la curación de herpes labial, debes hacer primero una infusión de la raíz de regaliz y después aplicarla.

¿Qué debes hacer?

  • Añade la raíz de regaliz en una taza de agua hirviendo.
  • Cocínala a fuego bajo durante 5 minutos.
  • Retira del fuego y humedece un paño limpio en el líquido y frótalo sobre el herpes.
  • Puedes repetir esta acción 2 veces al día.

Aloe vera para rostro

Gel de Aloe Vera

El Aloe vera o la sábila, es una planta medicinal muy buena, en este caso el gel que se extrae de las hojas permiten reparar la piel del herpes y ayuda a disminuir la presencia de las ampollas.

Podríamos decir que uno de los mejores aliados para cuidar todas las partes de nuestro cuerpo, a lo que «piel» se refiere, es el aloe vera, y sobre todo para tratar el herpes labial. El aloe vera, se caracteriza por sus potentes antimicrobiano y antiviral, inhibe la acción de muchos agentes patógenos.

Aplicar aloe vera de forma externa, estimula la regeneración de la piel y disminuye la aparición de cicatrices tras superar la lesión.

¿Qué debes hacer?

  • Extrae el gel de la hoja de Aloe vera.
  • Frota una pequeña cantidad en la zona afectada.
  • Deja actuar sin enjuagar y repite su uso 2 o 3 veces al día.

Últimos consejos que no debes olvidar

Como hemos dicho durante el artículo, el herpes labial es altamente contagioso. Para complementar el tratamiento es importante aplicar otros cuidados. Nunca olvides estos consejos:

  • Una vez que se te haya curado el herpes, deshecha tu cepillo de dientes y otros elementos que han tenido contacto con el brote.
  • Toma suplementos de vitamina C y zinc.
  • Puedes utilizar un bálsamo labial hipoalergénico para proteger la piel del sol, y también los cambios de temperatura.
  • No compartas vasos ni tazas, ya que podría hacer que el brote vuelva a salir.
  • No intentes estallar o drenar la ampolla por ti mismo. Debes tener en cuenta que tardará varios días en curarse.

Si sufres de herpes labial de forma habitual y es muy molesto, te aconsejamos que acudas al médico de cabecera si ves que tus síntomas no remiten pasada una semana, la evolución del herpes es rápida y se nota su mejora con el paso de los días.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.