Elementos importantes para la piel

Elementos imprescindibles para el cuidado de la piel

Liposomas

Los principios activos son transportados por ciertos elementos cuya función es tan importante como el mismo contenido, ya que de ellos depende la absorción. Dentro de los más importantes se encuentran los liposomas. Estos limitan la organización intercelular de la piel y hacen que la absorción sea fácil y profunda. Unos de los descubiertos en los últimos tiempos, son los multicapa, que aumentan el grado de penetración y los lipomicrones, tan pequeños que pueden ingresar en la célula fácilmente.

Vitaminas

A partir de los 35 años la regeneración celular se hace más lenta. Las células muertas se acumulan en la superficie y la piel tapada no logra respirar en forma correcta.

Los productos que contienen alta cantidad de vitaminas, denominados por ello vitaminados, contribuyen a su normalización. La vitamina A, por ejemplo, ayuda, entre otras cosas, a la síntesis del colágeno. La vitamina C participa en la formación del tejido conectivo y logra disminuir la fragilidad de los capilares. Por último, la vitamina E es la más popular debido a su poder antioxidante en la lucha contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

Alfahidroaxidos

Los alfahidroaxidos reducen el espesor de la piel. Derivados de las frutas ácidas, son uno de los descubrimientos más importantes en la cosmética. Los más empleados son el ácido glicólico (extraído de la caña de azúcar), el malico (derivado de la manzana) y el láctico (de la leche agria). También se emplean el ácido tartárico (de las uvas) y el cítrico (de las frutas cítricas).

Todos contribuyen a reducir y normalizar el espesor de la capa córnea (cuando se engrosa por los años y la oleosidad), favorecen la penetración de los principios activos y una barrera eficaz contra la deshidratación. Se pueden aplicar en productos que se usan debajo de hidratantes o en cremas nutritivas.

Minerales

Existen minerales que aportan elasticidad. Estos minerales se denominan oligoelementos y también son conocidos como Tracsmarks, porque son minerales que se encuentran en el organismo en cantidades mínimas. Su carencia, sin embargo, se hace sentir. En cosmética se ha comprobado su capacidad de humectación.

La más popular de los oligoelementos es el selenio que, junto con las vitaminas A, C y E, combinan su acción antiedad aportando elasticidad. El cobre también participa en la síntesis del col