El traje del Novio

Para empezar el novio tiene que lucirte al igual que la novia. A la hora de elegir un traje el novio dependerá no solo de su gusto y comodidad, si no también deberá pensar antes, el lugar donde se celebrará el matrimonio.

En el caso que el matrimonio sea religioso y por la noche, lo más apropiado será un Frac o Smoking; en el caso que sea más temprano un Jaque estaría perfecto.

Si el matrimonio es durante el día y al aire libre: Traje negro o gris, liso o con pequeñas rayas, un chaleco haciendo juego, camisa blanca con puño para gemelos, y una corbata, estarán muy bien.

Entre el vestido de la novia y el traje del novio debe haber una armonía mutua, es por eso que en mucho casos es la novia quien le elige el traje al novio, pero en caso que no sea así, el novio deberá consultar que estilo de vestido tendrá ella para ese día, si será corto, sencillo o un vestido tipo princesa.

El Chaqué: Esta prenda se utiliza por el día y hasta el atardecer. Se compone de las siguientes prendas. Camisa. blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones. Pantalón. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot. Medias finas de color negro de hilo o seda. Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol). Chaqueta. Prende tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente. Opcional: Sombrero. Aunque ya no es frecuente su utilización, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. Opcional: Guantes. De vestir, de ante u otro piel similar, de color gris. Son poco utilizados.

El Smoking: Indumentaria de fiesta, utilizado principalmente para celebraciones de última hora de la tarde y noche. Atención, es una prenda de fiesta no de ceremonia. El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar (fumar = smoke, de ahí llamar al atuendo “smoking”). Chaqueta. De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior. Camisa. Blanca o de un color marfíl muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos. Pajarita. Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos. Fajín. En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco. Pantalón. Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral. Medias finas, de seda o hilo y negras. Zapatos. Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla. Chaleco. De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín. Guantes. Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel. Si queremos llevar un pañuelo, este habrá de ser blanco, en hilo o algodón. La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos. Aunque el esmoquin, como se dijo anteriormente, puede ser de diversos colores, el más utilizado y elegante, es el negro o azul-negro, válido para la mayor parte de celebraciones.

Frack: Es el atuendo de gran gala. Ideal para un novio conservador. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningun ropero masculino (a no ser que sea una personalidad o un amante de los trajes de etiqueta), por lo que la mejor opción en caso de necesidad es proceder a su alquiler. Generalmente sastrerías y tiendas especializadas de caballeros. Las prendas básicas que componen este vestuario son: Chaqueta. De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates. Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos. Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué. Pantalones. Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso. Medias negras, de hilo o seda. Zapatos negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol. Opcional: Sombrero de copa, negro y en seda mate. Opcional: Guantes. De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza. En caso de utilizar pañuelo, blanco y de lino o hilo.

Traje: Si tu boda no es tan formal y será durante el día, el terno es una buena elección; un traje sencillo con camisa de algodón y corbata de seda, chaleco al tono.

Al igual que la novia, seguramente tú como novio, querrás lucir súper bien el día de tu boda y eso no sólo dependerá del traje que usarás, sino también de los accesorios que le den el toque final a tu ajuar.

Aunque la moda cambia día con día, al momento de pensar en tu vestimenta y accesorios, deberás fijarte en lo que a ti te quede bien, en lo que te haga lucir tu figura, disimular tus defectos y mostrar tu personalidad sin exageraciones.

Algunos tips

  • Si vas a utilizar chaleco recuerda dejar el último botón abierto.
  • No olvides que para poder hacer los ajustes necesarios debes alquilar el traje con tiempo suficiente.
  • Si vas a utilizar mancuernillas elige unas de buena calidad y que se ajusten a tu personalidad.
  • En caso de utilizar faja o banda, utiliza el corbatín del mismo color.
  • Revisa la caída del pantalón sobre el zapato para que al caminar no se vea la media.
  • Utiliza zapatos de cordón sencillos, nunca utilices zapatos con hebillas o mocasines. Las medias deben ser de seda en el mismo tono que el zapato.

Accesorios para el novio

La corbata: Se ha dejado de lado la tradición de usar corbata de moño con frac o smoking; hoy en día, los novios están más abiertos a otras opciones, como lo es el utilizar corbatas normales en tonos sólidos o con algún dibujo o greca elegante, lo que los hace ver diferentes y mucho más modernos. Sin embargo, está opción es para un novio moderno que quiera vestirse fuera de lo común. Recuerda que no hay reglas específicas que debas seguir el día de tu boda, ya que ¡todo se vale!.

El chaleco: En chalecos hay una gran variedad de colores y texturas para elegir. Los diseños clásicos son los de tonos grises, que van desde el perla hasta el Oxford y el negro, o los modernos tonos metálicos, que sólo lucirán bien si eres un novio moderno que siempre está a la vanguardia. Recuerda que si piensas quitarte el saco en la boda, el chaleco debe lucir muy bien, distinguiéndose en color y diseño de los demás familiares y amigos.

Los chalecos siempre se acompañan de un plastrón que puede ser rayado, del mismo color del chaleco o estampado según lo desee el novio, aunque, hoy en día, hay algunos novios que también han sustituido este plastrón por una corbata normal en tonos sólidos y fuertes. El color recuerda que lo clásico es lo que mejor se ve, pero si quieres ser un novio diferente, puedes intentar algunas combinaciones que no se vayan a lo extravagante:

Si tu boda será de día y usarás traje, una camisa azul y corbata azul luce maravilloso. De igual forma ambos accesorios de color café. Sólo recuerda que al llevar el mismo color en estos dos accesorios, el tono de la camisa debe ser mucho más claro que el de la corbata. Si llevarás chaleco, los colores negro y gris son los más usados por los novios de hoy, aunque puedes buscar algún otro tono más claro si tu boda será de día y vestirás un traje no tan oscuro.

Los gemelos: Son un gran accesorio para los novios, hay una gran variedad y quedaran súper elegantes

Los zapatos: Es importante mencionar que sea cual fuere la hora de celebración del matrimonio, la utilización de tan sobria vestimenta requiere también del calzado adecuado.

Muchos novios visten ahora, zapatos mucho más ligeros y menos toscos que antes, como se ven en las pasarelas de moda. Lo único no permisible será que te cases con zapatos tipo pantufla sólo en el caso, por ejemplo de que tu boda sea en la playa e informal.

Si eres una persona clásica, elige unos zapatos de piel con agujetas, los cuales van con cualquier tipo de traje sin importar la hora; si quieres algo clásico pero moderno busca este mismo estilo de zapatos pero con la punta cuadrada o achatada en lugar de redonda o puntiaguda.

Si piensas usar unos zapatos mucho más pesados, será recomendable que busques que el pantalón del traje que uses, sea amplio de abajo, para que luzca mejor con el estilo que usarás.

Pero punto y aparte del color que elijas o el estilo de traje que usarás, recuerda probarte todo tu ajuar (traje, corbata, zapatos, etc.) antes de alquilarlo o comprarlo y comprobar que te quede bien, sin que te apriete para que estés cómodo durante la boda.

Y por último, no pretendas cambiar de look justo el día de tu boda; si eres una persona clásica o conservadora, busca aquello que refleje tu personalidad. Deja esos pequeños cambios para los novios atrevidos y modernos y simplemente apégate a tus gustos de siempre ¡verás que no te arrepentirás!.

Generalmente, además del novio, los padres tanto de la novia como de el y los padrinos, deberán vestir bajo las mismas reglas.

Leído en: Urbanización y bodas


Categorías

Bodas

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   juan dijo

    estoi buscando a alquilar un traje para el 27 de este mes para una fiesta mui importante tengo 20 años si teneis halgo moderno me avisas porfa llamameis al 667004241

  2.   maría dijo

    vendo un jaque con 2 chalecos en muy buen estado.
    llamar al 15 5822 9864.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *