El terrazo regresa con fuerza a nuestros hogares

Terrazo

El terrazo gozó de una gran popularidad durante los años 70. Fue utilizado en nuestro país como pavimento, tanto en edificios públicos como residenciales, hasta hacerse casi omnipresente. Durante las últimas décadas, sin embargo, este material ha sufrido cierto rechazo siendo catalogado como anticuado, ¡hasta ahora!

Todo lo que durante años ha sido considerado carente de estilo ¡vuelve! Lo han hecho el pavés, la baldosa hidráulica y mas recientemente ¡el terrazo! Reinventado con el fin de adaptarse a los hogares actuales, es una gran opción como pavimento y revestimiento en salones, cocinas y cuartos de baño.

¿Qué es el terrazo?

El origen de este material se remonta a la Venecia de mediados del siglo XV.  En esa época los trabajadores del mármol aprovechaban trozos sobrantes de la construcción y los mezclaban con arcilla y leche de cabra para crear una masa con la que pavimentaban las terrazas exteriores de sus casas. No fue, sin embargo, hasta los años 60-70 cuando su uso se popularizo, convirtiéndose en un material casi omnipresente en nuestro país.

Terrazo

Este material compuesto que se fabricaba tradicionalmente sobre una base de cemento con pequeños gránulos de mármol comenzó a ser tanto por su durabilidad como por su precio una opción muy popular. Entonces, para conseguir acabados diferentes se comenzaron a usar diferentes pigmentos y a incrustar en la masa distintos materiales como cristales de colores, bronce, perlas, aluminio, etc.

Actualmente el terrazo se fabrica además con materiales innovadores, como las resinas epoxi, que han aportado mayor flexibilidad y resistencia a este material.  Propiedades que junto a su gran variedad de tonalidades y su facilidad de limpieza lo convierten en una gran opción para vestir tanto el interior como el exterior de nuestros hogares.

¿Cómo utilizarlo en nuestro hogar?

La gran variedad de tonalidades y la posibilidad de jugar con el tipo de piedra, hacen del terrazo una opción versátil, capaz de adaptarse a espacios con estilos muy diferentes.  Sin embargo, hay espacios donde este material goza de un mayor protagonismo. ¿Quieres saber cuáles son?

En los suelos de salones y salas de estar

Los terrazos con un tamaño de piedra pequeño son los mas populares para vestir el salón. Aportan dinamismo y brillo al espacio haciendo menos plano un espacio decorado de forma sobria en colores neutros. Son además suelos fáciles de limpiar, una característica especialmente atractiva cuando se tiene jardín y/o mascotas.

Salones con suelos de terrazo

¿Te resulta un material un poco plano? Con el fin de romper su “linealidad” puedes combinarlo con algún perfil metalizado, ¡toda una tendencia! También puedes combinar diferentes terrazos en la misma tonalidad o apostar por terrazos con un tamaño de piedra mayor y utilizarlos a modo de alfombra combinados con baldosas lisas.

Terrazo con perfiles dorados

En la cocina, en salpicaderos y encimeras

En las cocinas podrás encontrar el terrazo en suelos, paredes, encimeras y otras superficies. Sin embargo, la opción mas repetida es aquella que combina salpicadero y encimera de terrazo, creando una continuidad entre ambos elementos. Mas atrevida cuanto mayor sea el tamaño de la piedra, mas llamativos sean los colores o mayor sea el contraste con los muebles.

Cocinas con salpicaderos y encimeras de terrazo

En el cuarto de baño

El cuarto de baño es otra estancia en la que los beneficios del terrazo pueden aprovecharse en cada rincón. Si buscas una opción conservadora, reviste con este material la pared del lavabo o la ducha y apuesta por un revestimiento en el resto. Otra opción fantástica es utilizar el terrazo para pavimentar el suelo y revestir medias paredes, pintando el resto de las paredes en blanco.

Cuartos de baño con terrazo

¿Buscas una opción más moderna y atrevida? Decántate por baldosas con piedras extragrandes en llamativos colores como las que se muestran en la siguiente imagen. Alicata con ellas los suelos y utilízalas también para revestir otras superficies si deseas que el resultado sea verdaderamente impactante.

Terrazo con incrustraciones grandes

Si te gusta el estilo que imprime el terrazo a estos interiores pero consideras que no es el momento de invertir en pavimentar o revestir  el tuyo, debes saber que no tienes por qué renunciar a este. La popularidad del terrazo y el hecho de que actualmente vuelva a ser tendencia ha provocado que sus patrones se trasladen a papeles pintados, vinilos y textiles.

Si te has enamorado del terrazo y estas dispuesta a realizar esa inversión consulta el catálogo de diferentes empresas, sus precios y ponte en contacto con profesionales de confianza para instalarlo en tu hogar. ¿Cuál es tu favorito?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.