El sofá puede ser un gran amigo o también un poco enemigo, dependiendo de cómo lo miremos. Por lo que como lo mejor son tener amigos en esta vida, nos dejamos llevar por todo lo que este mueble puede hacer por nosotros. Así que, en lugar de estar sentados en él, vamos a entrenar en casa gracias a él.
Nos puede servir como un apoyo para realizar todos esos ejercicios que contribuyen a mantener nuestro cuerpo en forma. A partir de ahora seguro que lo mirarás con otros ojos, y no es para menos. Ya no te servirán excusas para entrenar y no dejar el sofá de lado. ¿Comenzamos con nuestra rutina?
Las sentadillas: Un clásico para entrenar en casa
Siempre las mencionamos pero es que por algo será. Sabemos que es uno de los ejercicios más sencillos a priori, porque siempre le podemos añadir dificultad y además, también perfecto para realizar en casa y en cualquier otro sitio cuando queramos. Por todo ello, vamos a hacerlas con nuestro sofá y para ello, tenemos que ponernos de pie, como si nos fuéramos a sentar pero solo rozaremos un poco y nos levantamos de nuevo. Puedes comenzar haciendo unas 10 0 12 sentadillas.
Tonifica glúteos y abdomen
Ya que estamos con nuestro sofá favorito, vamos a aprovecharlo al máximo. Para ello, nada como intentar tonificar partes fundamentales del cuerpo como son los glúteos o el abdomen. Para ello, nos tumbamos pero solo apoyando la parte de las escápulas en el sofá. Las piernas flexionadas y los pies firmes en el suelo. Ahora subirás una pierna que seguirá flexionada hacia el pecho y cuando la bajes, el cuerpo también baja, pero sin llegar a sentarse en el suelo. Una especie de balanceo pero controlado, para que el abdomen también haga su trabajo.
Flexiones
Si bien las sentadillas son básicas, las flexiones no se quedan atrás. Puedes colocar los brazos es el sofá y ya sabes que el resto del cuerpo va recto hacia atrás. Ahora se trata de ir bajando mientras flexionamos los brazos. Pero siempre controlaremos el equilibro y también el movimiento en sí. Para hacerlo más complicado, cuando vayas subiendo de nivel, podrás apoyar los pies en el sofá y las manos en el suelo para realizar las flexiones de una manera invertida.
Pulls Up o dominadas
Sí, ya sabemos cómo son las dominadas, pero en este caso las vamos a variar un poco. Porque tendrás que tumbarte en el suelo boca abajo y para ello, no está de más que pongas una toalla o algo similar que resbale a la perfección. Luego, te sujetarás de la base, las patas o los extremos del sofá, según así sea este. Lo que tienes que hacer es deslizar el cuerpo, ayudándote de los brazos hacia delante y atrás. Como si subieras y bajaras pero en forma horizontal.
Las planchas en sofá para entrenar en casa
Otro de los ejercicios que van a fortalecer todo el cuerpo es la plancha. Aunque es cierto que son bastante duras para la gran mayoría, es una de las mejores maneras de poder tonificar todo el cuerpo porque todo él se involucra en un ejercicio como este. Nos apoyaremos sobre los antebrazos y en este caso, seguro que estarás un poco más cómodo. Del mismo modo, podrás hacer las planchas laterales, sobre cada uno de los brazos y en todas ellas siempre el cuerpo estirado hacia atrás, apoyando sobre las puntas de los dedos.
Fondos desde el sofá de casa
En este caso, nos vamos a sentar en el suelo. Las piernas pueden estar flexionadas o bien, estiradas ligeramente. Los brazos tenemos que ponerlos hacia atrás, en el sofá porque las palmas de las manos serán las que hagan fuerza, al igual que el brazo para poder subir y bajar el cuerpo. Recuerda colocar los codos en línea con los hombros. ¿Comenzamos a entrenar?